Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Condiciones de Uso

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

PORTAL WEB PROVISTO POR SENATICs


  1. Generalidades
  2. El Portal Institucional en adelante “el Portal” ha sido desarrollado y provisto por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) de la Presidencia de la República de Paraguay, con sede en la ciudad de Asunción, Paraguay; y tiene como principal finalidad presentar toda información institucional de la institución usuaria o receptora del mismo, que haya solicitado de manera formal la provisión de este recurso tecnológico a la SENATICs.

    Este Portal forma parte del Servicio “Portales Web” que se lista en el catálogo de servicios de la SENATICs -servicios.senatics.gov.py-, otorgando a instituciones que lo solicitan, un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés “Content Management System”) que es un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos en páginas Web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios, en forma totalmente gratuita. De esta forma, se hace posible que instituciones del Estado que no cuentan con este recurso tecnológico, puedan acceder y así tener presencia Web en Internet para ofrecer un mejor relacionamiento con los ciudadanos, haciendo disponible toda la información institucional incluyendo aquella sobre trámites y servicios públicos que ofrecen; la habilitación de mecanismos electrónicos para la participación ciudadana, a la vez que pueden dar cumplimiento a exigencias legales que establecen la publicidad obligatoria de determinada información pública de utilidad ciudadana, como la ley 5189/14 “Que establece la obligatoriedad de provisión de información en el uso de los recursos públicos en remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay” y la ley 5282/15 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.


  3. Definiciones
    • SENATICs: Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), creada por Ley N˚ 4989 del año 2013.
    • INSTITUCIÓN: Se refiere en forma indistinta a todo Organismo y Entidad del Estado Paraguayo.
    • PÁGINA WEB: Resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del www después de obtener la información solicitada. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc.
    • ENLACE: Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet.
    • USUARIO: Toda persona, ciudadano o no de la República del Paraguay, que ingrese a cualquiera de los sitios habilitados por este recurso tecnológico y navegue por el mismo, pudiendo o no hacer uso de los servicios ofrecidos.
    • CONTENIDO: Incluye todas las formas de información o datos que se divulgan en la página web, entre los que se encuentran: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, animaciones, etc., que residan en el servidor o que estén en tránsito desde o hacia el mismo.

  4. Aceptación de Términos
  5. Se presume que cuando un Usuario accede al Portal, lo hace bajo su total responsabilidad y que, por tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los términos y condiciones de uso. SENATICs se reserva, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento y de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes condiciones de uso, políticas de privacidad y los contenidos de la página.


  6. Contenidos del Portal
  7. El Portal provisto por la SENATICs, en su contenido principal se trata de una estructura estándar para la disposición de contenidos y datos institucionales, permitiendo que el Usuario con un clic sobre cualquiera de éstos, acceda al contenido de estos, generados previamente por la Institución.

    Los enlaces a estos sitios Web no implican aprobación, acuerdo ni responsabilidad alguna por parte de la SENATICs, respecto al contenido e información, servicios, documentos e incluso enlaces a terceros sitios, que puedan contener. SENATICs no asume responsabilidad desde el punto de vista legal o de otra índole, por la precisión, oportunidad o calidad del contenido de los sitios, de la información, servicios, plataformas provistos a la Institución. Deslinda asimismo la SENATICs toda responsabilidad que pudiera derivarse de derechos de propiedad intelectual y derechos de autor de terceros frente a la utilización de textos, imágenes, logotipos, marcas y cualquier otro objeto de protección de estos derechos; todo daño y perjuicio así como toda responsabilidad penal o civil de cualquier tipo que pueda derivarse de la publicación de información en estos sitios o de la utilización de los servicios que ofrecen. La veracidad, integridad y actualidad de los contenidos publicados en los sitios web provistos por la SENATICs a la Institución, son de exclusiva responsabilidad del organismo o entidad pública responsable del mismo.

    La SENATICs no garantiza la disponibilidad permanente y en todo tiempo de estos sitios en Internet, siempre y cuando se trate de un evento imprevisible y no definitivo, cuando el alojamiento del mismo se encuentre en los datacenters de la SENATICs. Cuando se trate de interrupciones programadas del servicio de alojamiento de páginas web en los datacenters de la SENATICS, las mismas serán anunciadas en el sitio u otro medio habilitado. Los administradores de los sitios Web, son responsables de comunicar en sus sitios interrupciones programadas de los mismos, siendo ello de su exclusiva responsabilidad. SENATICs se exonera de cualquier responsabilidad que pueda deberse a la falta de disponibilidad de contenido como consecuencias de operaciones indebidas por parte de los administradores de los sitios web, o a aquéllas desde las que se prestan los servicios, cuando no se encuentren alojadas en los datacenters de la SENATICs..

    La SENATICs deslinda toda responsabilidad que pudiera derivarse de la información proporcionada por las fuentes públicas en el portal provisto, respecto al contenido, información, servicios, documentos e incluso enlaces a terceros sitios, que puedan contener. SENATICs no asume responsabilidad desde el punto de vista legal o de otra índole, por la precisión, oportunidad o calidad del contenido de los sitios, de la información, servicios, plataformas, ni su publicación en el Portal implica de forma alguna su aprobación o acuerdo. Deslinda asimismo, toda responsabilidad que pudiera derivarse de derechos de propiedad intelectual de terceros frente a la utilización de textos, imágenes, logotipos, marcas y cualquier otro objeto de protección de estos derechos; todo daño y perjuicio así como toda responsabilidad civil o penal, de cualquier tipo, que pueda derivarse de la publicación de la información por parte de las fuentes públicas y los usuarios en el Portal. La veracidad, integridad y actualidad de los contenidos publicados por las fuentes públicas, son de su exclusiva responsabilidad.

    Toda la información y dato contenidos en el Portal son considerados de carácter público. La información de carácter personal será tratada conforme a la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en los presentes términos y condiciones.

    Conforme al Artículo 38˚ del Decreto N˚4046/2015, toda la información pública está alcanzada por la licencia definida en el Anexo II del mismo, que se transcribe a efectos prácticos:

    Licencia de Uso de la Información y los Datos Abiertos Públicos propiedad del Estado Paraguayo

    Esta licencia otorga la autorización gratuita, perpetua y no exclusiva de uso y/o transformación de la información y los datos abiertos públicos propiedad del Estado Paraguayo a cualquier persona física o jurídica que haga uso de los mismos.

    Para efectos de la presente licencia, se entiende por uso y/o transformación autorizada de la información o los datos públicos, las actividades tales como: copia, extracción, reproducción, distribución, comunicación pública, adaptación, transformación y todo aquel uso lícito en cualquier modalidad y bajo cualquier formato, por el plazo máximo permitido por la Ley.

    Condiciones de uso y/o transformación de la información o los datos

    La licencia de uso estará vigente siempre que el usuario cumpla con las siguientes condiciones:

    a) Citar a la fuente pública que proveyó la información o los datos objeto del uso y/o transformación; y que el contenido se rige por la presente licencia.

    b) Citar la fecha de la última actualización de la información o los datos objeto del uso y/o transformación, siempre y cuando esto fuera conocido.

    e) No usar la información pública ni los datos abiertos públicos de forma que sugiera o simule un uso oficial o patrocinado por el Estado Paraguayo.

    Exclusión de responsabilidad

    El uso y/o transformación de la información pública o los datos lo realiza el usuario, bajo su exclusiva responsabilidad y riesgo.

    En ningún caso la fuente pública proveedora de información o los datos será responsable del uso que el usuario haga de la misma, ni tampoco de ningún daño económico o de cualquier índole que, en forma directa o indirecta, se derive u ocurra a terceros sobre sus bienes, equipos, actividad comercial, datos y aplicaciones, como consecuencia de dicho uso y/o transformación de los datos.

    Cuando el uso o tratamiento de la información esté sujeto a algún tipo de restricción deberá estarse a lo indicado expresamente en ese caso, conforme la legislación que así lo disponga. La información de carácter personal será tratada conforme a la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en los presentes términos y condiciones.


  8. Responsabilidades de los Usuarios
  9. Tanto el acceso al portal provisto a la Institución como el uso sin consentimiento que pueda efectuarse de la información contenida en el mismo, es de exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. SENATICs no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pueda derivarse de dicho acceso o uso.

    El ingreso a los sitios enlazados, es de única y exclusiva responsabilidad del Usuario, quien deberá ser responsable del cumplimiento y aceptación de los Términos y Condiciones de Uso, que sean establecidos en cada uno de estos sitios.

    Los Usuarios se obligan a hacer buen uso del sitio Web y de sus contenidos, respetando la normativa nacional vigente, las buenas costumbres y el orden público, comprometiéndose en todos los casos a no causar daños a SENATICs ni a ningún tercero. A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los servicios con fines o efectos ilícitos, prohibidos en los presentes Términos y Condiciones, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los servicios, documentos y toda clase de contenidos en cualquier equipo informático de SENATICs, o de otros Usuarios.

    Toda la información que los usuarios faciliten en el portal provisto por la SENATICs (caso de ser solicitada) deberá ser veraz, garantizando su autenticidad. El usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a este sitio o a terceros, como consecuencia de ésta.


  10. Responsabilidades de la SENATICs
  11. La SENATICs no será, en ningún caso, responsable de reclamos efectuados por el mal uso que los administradores hagan de los sitios web provistos, por los usuarios, ni de las infracciones que afecten a los derechos de terceros, incluyendo entre otras las disposiciones en materia de protección de datos personales, protección de los consumidores y usuarios, derechos de propiedad industrial o intelectual, derecho de autor, información confidencial, contenidos nocivos e ilícitos o competencia desleal, vigentes en cada momento y/o cualquier otro derecho que pudiera resultar afectado.

    La SENATICs no será responsable por el incumplimiento por parte de las instituciones beneficiarias del servicio de Portal Web, de cualquier ley, normativa o reglamento que sea aplicable. No responderá reclamaciones de terceros ante ninguna acción de estas instituciones, aun cuando estas fueren relacionadas a su presencia en el portal habilitado. Las instituciones son exclusivas responsables de toda la utilización que se haga del servicio de Portal Web provisto por la SENATICs y deslinda a la misma de toda responsabilidad.

    En ningún caso la SENATICs será responsable por daño emergente, lucro cesante y/o cualquier otra pérdida que pudieran sufrir las instituciones, como consecuencia directa o indirecta de la prestación del servicio del Portal, tratándose y limitándose a ser una herramienta de facilitación y accesibilidad a los sitios e informaciones de las mismas.

  12. Datos Personales
  13. Cuando un Usuario entregue datos personales, la Institución receptora del servicio de Portales Web, se entenderá autorizada a su tratamiento según lo establecido en el marco normativo vigente en materia de protección de datos personales. En su mérito, tales datos deberán ser protegidos de acuerdo con dicha normativa y podrán ser utilizados exclusivamente para la finalidad para la cual hayan sido brindados. Podrán ser transmitidos a entidades públicas o a terceros, única y exclusivamente cuando la consecución de la finalidad perseguida por el Usuario, así lo requiera o con su consentimiento.

    El Usuario podrá en todo momento ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de sus datos personales otorgados, ante la Institución receptora del servicio de Portales Web, a través de los canales de contacto habilitados por la Institución receptora del servicio de Portales Web.

    La Institución receptora del servicio de Portales Web, podrá utilizar cookies cuando el usuario navega por el sitio web provisto, pero éste puede configurar su navegador para ser avisado de la recepción de las cookies e impedir en caso de considerarlo adecuado su instalación en el disco duro.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png