W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Paraguay reafirma su compromiso de cooperación en materia de sociedad de la información
Publicado: 06/04/2013 03:02:p. m.

IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información para América Latina y El Caribe

Del 3 al 5 de Abril se llevó a cabo la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información para América Latina y El Caribe. El mismo tuvo como cede este año la ciudad de Montevideo, Uruguay y asistieron representantes de 15 países de la región, 4 organismos observadores del proceso eLAC (ALETI, APC, AHCIET y LACNIC), 10 organismos de las Naciones Unidas, 10 organizaciones intergubernamentales, 13 organizaciones no gubernamentales, representantes de la Comisión Europea, Japón, República de Corea e Islas Turcas y Caicos, y más de 500 participantes.

En dicha conferencia se examinaron los logros y desafíos regionales en materia de Sociedad de la Información, en función de las metas acordadas en el marco del Plan de acción regional para la Sociedad de la Información (eLAC 2015) y los representantes de 15 países de la región suscribieron, como cierre, la Declaración de Montevideo , donde éstos reafirman su compromiso de seguir avanzando hacia el cumplimiento de las metas expresadas en el plan de trabajo en el contexto de eLAC 2013-2015, y su firme determinación de estrechar la colaboración regional en esta materia. La Declaración de Montevideo fue suscrita en la capital uruguaya por representantes de nuestro país, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, que participaron en la conferencia ministerial.

En el marco del Plan de acción eLAC 2015 se acordaron la conformación de grupos de trabajo que constituyen un espacio de cooperación entre los países de la región con el objetivo de fortalecer y encontrar espacios de comunicación y colaboración que fomenten y promuevan el cumplimiento de eLAC 2015. Los grupos cuentan con una presidencia y una vicepresidencia. Paraguay llevará adelante la presidencia de "Comercio Electrónico" y la vice presidencia del "Marco Normativo de las TICs"

Además, en el evento se presentó el documento "Economía Digital para el cambio estructural y la igualdad" donde se plantea que en un contexto de avance de las TICs, la economía digital forma parte de una nueva visión de desarrollo, actuando como impulsor para incentivar la inversión a largo plazo, la diversificación de la estructura productiva y la mayor concentración en los niveles de productividad del conjunto de la economía.

Entre otros puntos, es de destacar que los países regionales acordaron que es necesario:

• Apoyar la conectividad y el acceso
• Generar contenido local.
• Apuntar a obtener IXP (Puntos de acceso de tráfico) nacionales y regionales
• Apuntar hacia un esfuerzo general hacia el cloud computing
• Promoción de IPv6 (Protocolo de Internet vesión 6)
• Defender en las instancias internacionales toda apropiación de las denominaciones "Amazonía" y "Patagonia" para dominios de sitios en internet, por considerar que ambas representan la identidad de la región.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por el Ministro Secretario Ejecutivo Ing. Santiago Vázquez de la SETICs, en conjunto con el Dr. Luis Dávalos, Presidente de la Conacyt y el Ing. Juan Fernando Ruttia, Director Titular de la CONATEL. También asistieron funcionarios de la SETICs, Conacyt, CONATEL y Copaco.

La cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información fue organizada por la CEPAL y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).


Últimas Noticias Publicadas