Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
ANALIZAN TENDENCIAS Y DESAFÍOS EN CIBERSEGURIDAD EN SEGURINFO 2017
Publicado: 04/28/17 11:15:a. m.

Por quinta vez consecutiva, Paraguay fue sede del Congreso y Feria Iberoamericana SEGURINFO 2017, con una audiencia de más de 800 profesionales e interesados en la Ciberseguridad que pudieron profundizar en temas de alta relevancia.

El acto de apertura oficial contó con la presencia de Pedro Maidana - Miembro de la Asociación Argentina de Usuarios de la Información y Comunicaciones (Usuaria), Alison August Treppel - Secretaria Ejecutiva, Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), el Embajador Diego Paz Bustamante -Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, la Embajadora Sophia López Garelli - Dir. Gral. de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y David Ocampos Negreiros - Ministro, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs).

La Secretaria del CICTE, celebró que profesionales de todos los ámbitos y varios sectores del país se encuentren para compartir buenas prácticas y sus conocimientos y experiencias en materia de ciberseguridad ya que es una señal clara de interés además de una preocupación común para avanzar todos en una misma dirección. Asimismo, reafirmó el apoyo de la OEA para mejorar la capacidad de seguridad cibernética en la región.

Por su parte, el ministro David Ocampos, analizó los desafíos que se enfrentan en materia de ciberseguridad y la relevancia de establecer un espacio como Segurinfo en el que se puede tener contacto con las últimas tendencias en el tema.

Asimismo, informó que el Plan Nacional de Ciberseguridad fue aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo. Este fuerte respaldo de la máxima autoridad es el paso final en la construcción de este documento y el paso inicial para su implementación efectiva.

Al respecto, el ministro Ocampos, valoró el apoyo de la OEA en la construcción del Plan y destacó que este documento es relevante en la definición de conceptos, principios y valores generales que guían la conducta de las organizaciones e individuos en la implementación de medidas de seguridad digital. Asimismo, porque contribuye para la mejor coordinación de esfuerzos, cooperación entre los distintos actores y para la consolidación de valores fundamentales de privacidad y libertad.

Un punto especial dedicó a expresar que la política fue construida de manera participativa, con involucramiento de varios sectores de la sociedad, que aportaron su visión y conocimientos.

La agenda contempló una gama de aspectos seleccionados por su relevancia y su impacto en la vida tanto de las personas como de las empresas y gobiernos.

Andres Giarletta de Kaspersky desarrolló Ciberataques dirigidos al sector financiero y sus operaciones en Latinoamérica.

Uno de los sectores más codiciados por la industria del cibercrimen es el financiero, pero no solo los bancos, sino en general, cualquiera que esté involucrado en transacciones comerciales: procesadores de pagos, ATMs, comercios, y usuarios finales. Los ataques dirigidos, a diferencia de otros, tienen un fin específico, y cuentan con recursos, conocimientos, y sobre todo tiempo. Un ataque de este tipo puede planificarse durante varios meses, incluso más de un año. Cuando estas bandas cibercriminales ponen un pie en la red, pueden estar meses planificando su próximo paso, pasando desapercibidos, analizando la información y comprometiéndola de a poco, hasta conseguir robar el dinero. Expusieron varios APTs observados en Latinoamérica, siendo Brasil el mayor productor de malware financiero.

Alison August Treppel - Secretaria Ejecutiva, Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) habló sobre Ciberseguridad: ¿Estamos Preparados en America Latina y el Caribe?

Una visión amplia sobre el estado de madurez de los países de Latinoamérica en cuanto a ciberseguridad, entendiéndola como un proceso evolutivo que debe ser regido por una política de Estado.

Guillermo Dotta Brugman - Security Engineer, AGESIC, expuso sobre la Identidad Digital Ciudadana

Presentó la experiencia de Uruguay, un país pionero en la adopción de la identidad digital ciudadana y en la generación de servicios que se apoyan en ésta, contando con múltiples trámites y servicios 100% en línea y legalmente válidos, agilizando y permitiendo una reducción de costos de muchos trámites, no solo del Estado sino del sector privado.

Fernando Hamuy de Global Infancia, Diego Meza de SENATICs e Irma Llano del Ministerio Público presentaron la investigación ¿Cómo usan los adolescentes las tecnologías? Estadísticas y riesgos.

“A mí no me va a pasar: estudio sobre la explotación sexual en adolescentes mediante la tecnología“, un estudio sobre cómo los jóvenes usan las tecnologías y cuáles son los riesgos asociados éstos, que fue llevado a cabo por Unicef, Global Infancia y SENATICs, involucrando a alrededor de 3.500 jóvenes de todo el Paraguay. Ver documentos de la investigación: http://www.conectateseguro.gov.py/index.php/docume...

Carlos Moreno y Diego García de Bancard expusieron sobre Comercio electrónico - ¿Nos sentimos seguros comprando en línea?

Relevante presentación de estadísticas sobre el comercio electrónico y el fraude en Paraguay, además de las buenas prácticas que se deben tener en cuenta para minimizar los riesgos a la hora de comprar en línea.

Armindo Portillo - Coordinador del SOC de Prosegur, expuso sobre Ciberseguridad y Fraude en la Era Digital

Exposición de algunos de los riesgos e incidentes más frecuentes que se observan en la región, con las pérdidas que estas suponen, tanto a nivel monetario, de tiempo, reputacional, entre otras.

Gonzalo Tomas Blousson de la ONG Bitcoin Argentina, explicó sobre la Tecnología blockchain: situación actual, usos en seguridad y riesgos

Esta tecnología, si bien nació como un componente de las bitcoins (una moneda virtual), ha venido a revolucionar el mundo tecnológico, debido a que puede ser utilizada en muchos otros ámbitos. El Blockchain o cadena de bloques puede compararse a registro contable digital, distribuido e inalterable donde se almacenan diferentes movimientos o transacciones. Esta tecnología permite la descentralización de operaciones y la desvinculación de intermediarios, pudiendo conseguir registros seguros, resilientes y sin necesidad de confiar. Es una tecnología aplicable a la banca, para la firma de contratos electrónicos, registros contables, autenticación de certificados, protección la información, aplicaciones y servicios comerciales, registro de propiedades, la bolsa de valores, y muchas otras.

Julio Ardita - Socio, Cybsec by Deloitte expuso sobre cómo usar Cyber Threat Intelligence sobre amenazas

La antigua visión de “bloquear y prevenir” hoy en día ya no es válida: tenemos que ser capaces de “detectar y responder”. El análisis de lo que pasa afuera de nuestra red es igual o más importante de lo que pasa adentro. La información de inteligencia que podamos obtener de la enorme cantidad de información que circula en Internet, tanto en la parte visible como no visible, es la que nos va a permitir detectar amenazas y tratarlas adecuadamente antes de que nos generen un daño.

Finalmente, Lucas Paus, de Security Researcher – ESET, recordó los Desafíos nuevos con viejos conocidos: la perspectiva de seguridad que aún no implementamos

Si bien, la tecnología y las amenazas evolucionan y avanzan constantemente a un ritmo exponencial, la implementación de las medidas de protección por lo general va mucho más lenta. Sin embargo, si bien muchas amenazas pueden ser sumamente sofisticadas, muchos componentes de un ciberataque siguen siendo aquellos conocidos por todos: un correo con un enlace o unadjunto malicioso, un ataque para descubrir una contraseña fácil, la explotación de una vulnerabilidad conocida pero no corregida.

Durante el congreso también se realizaró la tradicional exposición donde las empresas del mercado local e internacional dan a conocer las nuevas soluciones en seguridad de la información y ofertas académicas existentes, generando de esta manera un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales del sector.

Ver fotos del evento.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas
Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png