W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Aplicaciones innovadoras fueron seleccionadas durante el segundo Hackathon del Gobierno
Publicado: 11/02/2015 07:49:a. m.

El concurso de aplicaciones del Gobierno organizado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), InnovandoPY Hackathon, se inició el viernes con la presentación de coordinadores, mentores, miembros del jurado y la conformación de los equipos.

La cita tuvo lugar en el local de Loffice Bulnes, espacio de co-working destinado para la competencia en donde desarrolladores, profesionales del área, creativos y entusiastas de las tecnologías se convocaron para brindar soluciones tecnológicas que faciliten a la ciudadanía el acceso a datos en el área de salud y justicia.
Durante el acto el Ministro de la SENATICs, Ing. David Ocampos, señaló "es un Hackathon que viene evolucionando, es la segunda edición del programa que venimos realizando y va muy ligado a la alianza de Gobierno abierto y en estrecha cooperación con el programa de Usaid-Ceamso, este concurso busca crear aplicaciones que sean amigables y maleables para que la gente tenga acceso a los datos del gobierno en sus celulares".
Fueron jornadas de intenso trabajo donde los representantes de cada equipo se concentraron en crear aplicaciones en las categorías de justicia y salud utilizando como fuente principal los datos abiertos disponibilizados por el Ministerio de Salud y la Corte Suprema de Justicia. Un total de 15 equipos trabajaron desde tempranas horas del sábado hasta las 16:00 horas del domingo, horario fijado como tiempo máximo para exponer sus ideas ante el jurado.
La segunda edición del concurso "InnovandoPY Hackathon" finalizó anoche con las presentaciones de todos los participantes que concursaron creando aplicaciones para salud y justicia. De los 15 equipos que iniciaron, solo 12 lograron presentar sus propuestas finales ante los miembros del jurado conformado por representantes de SENATICs, Secretaría Técnica de Planificación (STP) Ministerio de Salud, Corte Suprema de Justicia, y el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO).
En la categoría de Justicia, 6 equipos expusieron sus aplicaciones finales, resultando seleccionadas para conformar la terna final: "Guia Judial", integrado por Alejandro Arce, Rúben López y Victor Gonzalez; "GuiaLegal" conformado por Manuel Menchaca, Javier Preda, y Daniel Calvi; "Justicia Jeheka" representada por Clara Ferreira, Diego Viveros, Iván Palmerola y Daniela Ferreira.
En la categoría de Salud también fueron 6 las propuestas presentadas, conformando la terna final: "Akuerapp" representada por David Riveros, Iván Cáceres, Luis Talavera y Luis Valdes todos representantes de Ciudad del Este; "Cliniap" integrado por Damian Florentin, Salvadro Deus y Lis Aquino; "InfoSaludPY" conformado por Vanessa Cañete, Javier Pérez y Jorge Ramirez; "Saludapp" integrada por Victor Corvalán, Rafaela Benitez y Fernando Rodas. Cabe destacar que en la categoría salud fueron elegidos 4 grupos debido a un empate técnico entre 2 de ellos, de esta manera se da oportunidad a que todos tengas las mismas posibilidades de lograr el premio final.
La evaluación final de los equipos seleccionados se realizará el 6 de noviembre y la presentación de los ganadores de cada categoría está fijada para el 13 de noviembre en lugar a confirmar. El premio final consiste en la financiación de las aplicaciones ganadoras por un monto de 50 millones de guaraníes.

InnovandoPY Hackathon es una iniciativa de la SENATICs y cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias Publicadas