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"Carding" el fraude informático de moda
Publicado: 07/01/2014 02:05:p. m.

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A nivel mundial, millones de personas anualmente son víctimas de las estafas que se cometen a través de las tarjetas de cŕedito o débito y Paraguay no está exento de este problema. Este delito informático es conocido como «Carding» y es uno de los fraudes más comunes que utilizan los delincuentes para estafar a las personas. Si bien este delito es más frecuente a través de internet, no es la única vía de acción que utilizan los delincuentes para realizar esta modalidad de fraude. A través de llamadas telefónicas, todos podemos ser víctimas cuando, ingenuamente, damos el número de tarjeta de crédito para colaborar con ONG's, o cualquier otra organización solidaria, debido a que los delincuentes utilizan la sensibilidad de su interlocutor para cometer el fraude.

Existien métodos de clonacion de tarjetas con dispositivos como los SKIMMER (También llamados «semáforo» o «chismosa») que sirven para guardar la información de una tarjeta de crédito y producir luego una copia idéntica. En otros países, se presentan frecuentemente denuncias de este hecho involucrando a estaciones de servicio, donde los funcionarios pasan la tarjeta del cliente por un SKIMMER y la clonan para luego utilizarlo. Existen otros métodos en los que se colocan los SKIMMER en la puerta de los cajeros automáticos para que el usuario crea que debe pasar su tarjeta por la ranura externa y así poder abrir la puerta.

Otra vía frecuente que se utiliza para este tipo de delito es el correo electrónico. En esta modalidad, los usuarios reciben a diario ofertas ventajosas o inclusos anuncios de que se han ganado dinero en efectivo, con el único fin de «pescar» a incautos que responden estos correos con los datos de sus tarjetas de crédito, como por ejemplo el número, fecha de expiración, nombre de usuario etc., (esto se conoce como "Phishing" que en inglés significa pescando) y encuadra a los delitos o fraudes relacionados con la captura de datos de tarjetas de crédito. Estos emails normalmente son fraudulentos y simulan ser de las entidades crediticias.

También es posible recibir estas comunicaciones telefónicamente. El argumento que suelen utilizar es que de no responder se perderían sus datos y, en algunos casos, que podrían ser canceladas sus cuentas. Estos tipos de fraudes se producen a diario y por diferentes canales de comunicación. Existen en los diarios de grandes tiradas avisos falsos que ofrecen tentadoras ofertas
similares (Por ejemplo: "Gane plata sin moverse de su casa") los cuales poseen mecanismos posteriores que ponen en serio riesgo su seguridad financiera.

Generalmente el primer signo de que la tarjeta esta comprometida, se da al revisar el extracto de la tarjeta, el usuario debe tener especial atención, cuando los totales no son acordes a los montos promedio, o se visualiza compras en lugares donde usted no ha estado, montos o compras inusuales, etc. Lo primero que hay que hacer, es informar a su entidad emisora y corroborar las compras hechas con dicha tarjeta.

La seguridad no es más que una sensación, es imposible estar 100% seguro en sistemas informaticos, por ello, los usuarios deben tomar todas las precauciones para minimizar en lo posible ser víctimas en este tipo de delitos.

El Equipo de Respuestas ante Emergencias Cibernéticas (CERT-Py) recomienda:
1. Si recibe la Tarjeta en su domicilio constate que el sobre en que la recibe esté completamente cerrado y no presente indicios de haber sido abierto.

2. Firme su tarjeta al momento de recibirla.

3. Si usted debe destruir una Tarjeta expirada, córtela en varios pedazos (destruyendo completamente la banda magnética) y tire los pedazos en diferentes cestos de basura.

4. Nunca lleve sus tarjetas de crédito en su cartera o maletín.

5. Nunca lleve todas sus tarjetas juntas, intente llevar sólo una o dos.

6. Guarde en su domicilio en un sitio seguro los números de sus tarjetas, fechas de vencimiento y números telefónico de denuncias por extravío, robo o hurto de las mismas.

7. No utilice claves fáciles, intente crear claves difíciles de adivinar por terceros.

8. Al realizar compras con sus tarjetas de crédito nunca la pierda de vista.

9. Guarde los cupones y tickets de las compras.

10. Al recibir su resumen de cuenta controle inmediatamente las operaciones realizadas.

11. Nunca preste a otra persona su tarjeta (es ilegal prestarla y es ilegal que el comerciante venda a quien no es el titular de la tarjeta)

12. Nunca deje tickets o cupones abandonados en cualquier lugar (si verificó su resumen de cuenta y el mismo está bien, en todo caso, queme sus cupones y tickets)

13. Nunca escriba su número de tarjeta en algún papel que se pueda extraviar.

14. Nunca dé su número de tarjeta telefónicamente a menos que la empresa con quien hable sea de total confianza.

15. Evite proporcionar datos personales o confidenciales en centros comerciales, con el pretexto de hacerlo participar en sorteos o promociones de empresas o comercios de dudosa procedencia.

16. Si en algún comercio le solicitan una identificación al momento de hacer su compra, muéstrela, lo hacen como una medida para prevenir el mal uso de su Tarjeta.

17. Sea particularmente cuidadoso en lugares públicos.


El CERT-Py, recomienda que en casos de que un usuario sospeche de que su tarjeta esta comprometida con un fraude, comuníquese inmediatamente con su entidad emisora y a la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público para realizar su denuncia (021-4155000). Para cualquier consulta o duda, el CERT Nacional esta a la disposición de la ciudadanía de manera a guiarla e informar sobre este tipo de incidentes (021-2179000).


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