W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Con la aplicación “Akuerapp”, se inicia una nueva era de acceso a la información en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Publicado: 01/07/2016 12:23:p. m.

Akuerapp es una aplicación móvil que brinda informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud (por ahora se incluyen los 72 principales hospitales y centros especializados), productos, servicios, estudios médicos, profesionales especialistas, stock de medicamentos esenciales y horarios de atención, entre otras informaciones. Estará disponible en Google Play para Android e IOS y se descarga gratuitamente. Permite utilizar la ubicación del usuario para indicar los servicios de salud más cercanos.

La aplicación es resultado de una iniciativa gubernamental liderada por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), que a través del concurso de desarrolladores (Hackaton) “InnovandoPy”, busca crear herramientas innovadoras que mejoren la calidad de los servicios públicos. El hackaton contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) que aportó los premios y acompañó la implementación de la idea ganadora.

Facilita el control ciudadano porque se puede reportar falta de medicamentos, ausencias de los profesionales de salud y también incluye una evaluación sobre la calidad de la atención recibida.

Otro gran avance en la transparencia y acceso a la información pública se da a través del Portal de Datos Abiertos, (a través de cuyos datos se pudo desarrollar Akuerapp) ya que permite obtener la información de los servicios que ofrecen los establecimientos de salud. Esto incluye los días y horarios de atención de los especialistas, la disponibilidad de medicamentos y la ubicación georreferenciada del hospital más cercano. Se puede acceder desde la página web de Salud (http://www.mspbs.gov.py/datos/) o desde el catálogo de datos abiertos gubernamentales de SENATICs (https://www.datos.gov.py/).

Los datos en formato abierto permiten a las personas acceder, descargar, analizar, investigar o simplemente consultar información sobre los servicios que se ofrecen en los mismos. Con estos datos, las personas interesadas pueden crear visualizaciones que ayuden comprender mejor la oferta de servicios de salud, fomentando así la creación de conocimientos en materia de salud pública en Paraguay.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas