Logo-SENATICs.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Constituyen Red Nacional Académica "ARANDU"
Publicado: 11/24/16 01:38:p. m.

Dando un histórico paso para que Paraguay sea parte de la redes más importantes de investigación mundiales, se constituyó formalmente hoy la asociación de utilidad pública y sin fines de lucro, denominada Red Académica Nacional para la Ciencia, la Educación y la Tecnología "ARANDU".

La reunión estuvo presidida por el Ministro David Ocampos, y participaron representantes de las principales instituciones involucradas: el Lic. Herman Mereles, la Ing. Leticia Romero, la Abog. Giuliana Galli de la SENATICs; el Rector de la UNA Ing. Abel Bernal, el Presidente de CONACYT Ing. Alberto Lima, acompañado del Lic. Hugo Recalde, la Rectora de la UAA Dra. Kitty Gaona, el representante titular de la UCA, Dr. Fernando Brusquetti y el representante de COPACO, Lic. Hernán Franco.

Se acordó por unanimidad la fundación y constitución de la Red ARANDU para fomentar su uso y desarrollo como un sistema de información nacional e internacional al cual se interconecten sus socios y terceros usuarios.

El Ministro Ocampos destacó que se está dando un paso importante hacia la consolidación de los dos roles de la Red Arandu. "Esto servirá para actuar como contraparte para gestionar el acceso de nuestro país a la Red Clara, asimismo, generar la interconexión de las universidades a una red de universidades del Paraguay orientada a investigadores que permita acceder a proyectos regionales, ya que actualmente nadie puede llevar un proyecto adelante sin colaboración", expresó.

Por su parte, Ing. Lima, Presidente de Conacyt, resaltó que sin una constitución es imposible que funcione la Red Clara en nuestro país por carecer de un organismo que administre esta red, "con esta constitución tenemos la posibilidad de que todos los investigadores puedan estar unidos al más tanto nivel, pues también accedemos a la Red Alice reconocida por su altísimo nivel en todo el mundo.Paraguay tiene mucho que ganar pues da un paso enorme hacia las redes de investigaciones mundiales".

El Ing. Bernal se mostró efusivo y mencionó que éste es un día histórico, un sueño de muchos académicos, estudiantes, profesores e investigadores. "El avance que se está dando para la consolidación de la Red ARANDU a través de esta constitución, beneficiará enormemente no sólo a la academia sino al país en general, pues éramos uno de los pocos países que no integrábamos la Red Clara y ahora a través de la Red ARANDU vamos a estar conectados. Realmente es un paso gigantesco en materia de investigación mediante la conformación de esta comisión", manifestó.

OBJETIVOS

  • Gestionar, la creación y conformación de la Red Nacional para la Ciencia, la Investigación y la Tecnología "ARANDU" y asimismo dirigir y controlar el funcionamiento de la misma.
  • Promocionar, la Red "ARANDU" a fin de lograr el mayor número de instituciones conectadas, para la expansión del recurso de información en el país y la promoción de la educación, desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
  • Coordinar, la interrelación entre sus asociados, así como la interconexión con otros bloques tales como Redes Académicas Nacionales de América Latina y Corporaciones internacionales de Redes.
  • Apoyar, planes, programas y proyectos del sector público y privado, que tengan por objeto el desarrollo de redes de información nacional en materias académicas, científicas y tecnológicas.
  • Propiciar, la suscripción de acuerdos y trabajos en conjunto con otras instituciones que trabajan en el área de la información, la investigación, la ciencia, la educación e innovación científica y tecnológica, a fin de fomentar y promocionar el manejo de sistemas y redes de información; misión es crear y administrar una infraestructura tecnológica de redes de alto desempeño al servicio de la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación en el Paraguay.

Durante la reunión también fueron designados los miembros del Consejo Directivo que ocuparán los cargos de manera provisoria hasta tanto la asamblea pueda sesionar para su constitución. El Consejo quedó compuesto de por:

Presidente: Ing. David Ocampos, Ministro de la SENATICs.

Vice presidente: Ing. Abel Bernal, Rector de la UNA.

Secretario: Lic. Hugo Recalde, representante de CONACYT

Tesorero: Dr. Fernando Brunetti, representate de la Universidad Católica (UCA).

Vocales: Lic. Hernán Franco, representante de COPACO; Dra. Kitty Gaona, Rectora de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).



Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas
Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png