W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Dan seguimiento a reuniones de NetMundial
Publicado: 22/05/2014 10:51:a. m.

Representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay participaron de una reunión Ad Hoc a iniciativa de la Dirección de Ciencia y Tecnología de Perú y de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) de Paraguay.

El eje principal de la reunión giró en torno a 3 temas que ya fueron tocados en la reunión del pasado 24 de abril y que fueron profundizados en este ocasión, los cuales fueron interconexión regional, puntos de intercambio de Internet y servidores raíz (root servers). Respecto al tema de la interconexión se tocaron temas referentes a costos, topología de red, anillo de fibra óptica sudamericana, conexiones con Europa, África y Asia, así también las maneras más eficaces de economizar costos principalmente para los usuarios finales de los paises participantes.

En cuanto a los puntos de intercambio de Internet, o IXPs, los representantes estuvieron de acuerdo en fomentar la implementación de más puntos entre los países participantes, de manera a regionalizar el tráfico interno a nivel continental y financiar si fuese necesario tanto la capacitación de cuadros para el manejo de estas infraestructuras como la multiplicación de las mismas.

En cuanto a los Root Servers, punto en el que se coincidió en la necesidad de tener un servidor raíz como los que se utilizan en E.E.U.U., Japón, Suecia y Holanda, como una cuestión positiva para el replanteamiento de la gobernanza de Internet a nivel mundial.

Finalmente se acordaron las próximas acciones que permitirán avanzar en estos puntos como por ejemplo la petición del Root Server a la ICANN previo paso de los documentos respectivos por las Cancillerías con las observaciones pertinentes.


Últimas Noticias Publicadas