W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Día de Internet Seguro" (Safer Internet Day, SID)
Publicado: 07/02/2017 11:33:a. m.

Hoy se celebra a nivel mundial "El Día de Internet Seguro" (Safer Internet Day, SID), iniciativa en conjunto de Insafe/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. El objetivo de esta celebración es promover el uso seguro y positivo de la tecnología digital especialmente entre niños y jóvenes. El mensaje de este año es "Be the change: Unite for a better internet" ("Se el cambio: unidos para un Internet mejor"), haciendo énfasis en la característica multisectorial de Internet, donde cada sector de la sociedad juega un rol: sociedad, industria, academia, gobierno, padres de familia, etc., todos pueden hacer un cambio para mejor.

En el Día de Internet Seguro, miles de personas se unen para concienciar sobre temas de seguridad en Internet y para participar en eventos y actividades en todo el mundo. Al promover una mejor Internet, el objetivo es animar a las personas a ser el cambio y sacar el máximo provecho de las oportunidades positivas ofrecidas en Internet, a la vez de adquirir habilidades, conocimientos, capacidad de resiliencia y apoyo necesarios para afrontar cualquier riesgo que puedan encontrar al navegar por Internet.

Cómo podemos colaborar para un Internet mejor y más seguro?

  1. Los niños y jóvenes pueden ayudar a crear un Internet mejor al ser amable y respetuoso con otros en línea, protegiendo su reputación en línea (y los de otros), y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir en Internet. Pueden ayudar a responder a lo negativo siendo "espectadores útiles": apoyar a los compañeros si encuentran problemas en línea, tomar una posición contra el acoso cibernético y reportar cualquier contenido inapropiado o ilegal que encuentren. Sobre todo, se debe animar a los niños y jóvenes a tomar su posición como ciudadanos digitales del futuro, participando en debates sobre el futuro de Internet y haciendo oír su voz.
  2. Los padres pueden ayudar a crear una mejor Internet mediante el mantenimiento de un diálogo abierto y honesto con sus hijos sobre sus vidas en Internet, apoyándolos con su desarrollo personal en línea y ayudándoles a lidiar con cualquier preocupación o problemas, buscando oportunidades positivas para participar de las actividades online de sus hijos, y ayudar a sus hijos a encontrar y utilizar recursos digitales de buena calidad. Pueden ayudar a responder a lo negativo manteniéndose comprometidos con la actividad en línea de su hijo (según sea apropiado para su edad), modelando comportamientos positivos en línea y reportando cualquier contenido inapropiado o ilegal que encuentren.
  3. Los educadores pueden ayudar a crear un mejor Internet equipando a los niños y jóvenes con las destrezas de alfabetización digital que necesitan para el mundo de hoy y dándoles oportunidades de usar y crear contenido positivo en línea. Pueden ayudar a responder a los negativos si apoyan a los jóvenes si tienen problemas en línea y les dan la capacidad de resiliencia, la confianza y las habilidades que los jóvenes necesitan para navegar por Internet con seguridad.
  4. La industria puede ayudar a crear un mejor Internet creando y promoviendo contenido positivo y servicios seguros en línea y capacitando a los usuarios para responder a cualquier problema proporcionando consejos claros de seguridad, una gama de herramientas de seguridad fáciles de usar y acceso rápido a soporte para cuando ocurra algún problema
  5. Los responsables de la toma de decisiones y los políticos deben proporcionar los mecanismos para que todo lo anterior puede funcionar y prosperar -por ejemplo, asegurando que hay oportunidades en la currícula para que los niños aprendan acerca de la seguridad en línea, asegurando que los padres y cuidadores tengan acceso a información apropiada así como fuentes de apoyo, y que se aliente a la industria a autorregular su contenido y servicios. También deben tomar la iniciativa en la gobernanza y la legislación y, en última instancia, garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y jóvenes a través de estrategias eficaces de protección infantil para el mundo en línea.

En la actualidad miles de personas están utilizando la tecnología tanto en la vida privada y laboral por lo que es fundamental que todos conozcan las medidas de protección básicas que se deben tener en cuenta al utilizarla. La información más valiosa muchas veces no está en manos de profesionales de la informática, es por eso que desde el CERT-PY y la SENATICs estamos haciendo énfasis en las campañas de concienciación así como en entrenamientos orientados a usuarios, para que los mismos conozcan medidas de protección y herramientas básicas, de uso fácil, simple e incluso, la mayoría de las veces, gratuitas. En el marco de CEILAC (Centro de Emprendimiento e Internet) se estarán brindando talleres, abiertos a toda la ciudadanía, uno de los cuales estará orientado a la protección de la información, en el que el usuario aprenderá los principales riesgos y conceptos sobre control de accesos y credenciales, correo electrónico, ingeniería social, seguridad en equipos, pérdida de equipos, etc. así como algunas medidas de protección contra ellas, las cuales son simples y perfectamente aplicables en el día a día, sin conocimientos técnicos o de informática. Además, próximamente, se estará lanzando cursos online, tanto técnicos como no-técnicos, de diversos temas relacionados a la seguridad en Internet, así como campañas de concienciación.

El CERT-PY atiende todo tipo de incidentes cibernéticos como spam, intrusiones en redes o servidores, malware, phishing u otros incidentes. En caso de observar un delito cometido en Internet, como por ejemplo grooming, estafa o pornografía infantil debes recurrir a la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público. Nuestro país forma parte de la celebración (https://www.saferinternetday.org/web/paraguay/sid) mediante las campaña "Conectate Seguro" iniciativa de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs.

Algunos consejos:

  1. Cuidado con lo que descargas: Recuerda que descargar o copiar juegos, canciones o software pirata es ilegal, además de que puede infectar tu computadora con un virus.
  2. Cuidado con lo que subes a Internet: Una vez que subes algo a las redes sociales o a cualquier página de Internet, o que envías algo por Whatsapp, eso estará en la red para siempre y no sabes quién puede verlo.
  3. Usa contraseñas robustas: como mínimo 10~12 caracteres, combina minúsculas , mayúsculas, números, caracteres especiales, etc. Evita siempre las palabras y contraseñas comunes!
  4. Sé selectivo: Sólo añade o permite acceso a tus redes sociales, chats, páginas o blogs a aquellas personas que conoces personalmente. Nunca intercambies información con desconocidos!
  5. Cuenta con software de seguridad: todo equipo, ya sea computadora, tablet o smartphone, debe tener un buen antivirus.
  6. Ten cuidado cuando navegas! Con un solo click puedes infectar tu máquina. Utiliza siempre Antivirus y complementos de seguridad para el navegador: Adblock Plus, NoScript, etc. Y sobre todo, no abras nunca enlaces sospechosos
  7. Cuidado con los correos: Nunca abras archivos adjuntos o enlaces sospechosos. Cuando recibas un correo o un mensaje a través de redes sociales, piensa dos veces antes de abrirlo
  8. Mantén tus sistemas actualizados! Los atacantes se aprovechan de las vulnerabilidades para ingresar, actualizando tus sistemas estás corrigiendo las vulnerabilidades. Recuerda actualizar tu sistema operativo y tus programas!
  9. Reporta cualquier actividad sospechosa: si encuentras algo sospechoso o malicioso mientras navegas en Internet, reportalo!

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas