W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Documentos públicos en línea, menos burocracia, más formalización
Publicado: 09/03/2016 10:55:a. m.



Varias autoridades nacionales y representantes del sector empresarial presentaron hoy el sitio de Documentos Públicos en Línea www.documentos.gov.py, desde el que se puede consultar y descargar la información y documentos públicos que otorga el Estado paraguayo de manera gratuita, en un solo lugar y desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de trasladarse, pedir permiso o gastar en copias.

Los documentos emitidos provienen del Sistema de Intercambio de Información entre instituciones del Estado y cuentan con medidas de seguridad (código de barras y código QR) que los hacen confiables y verificables.

"Este es un paso más que da el Gobierno Nacional en el proceso de dar mejores servicios a los ciudadanos que pueden tener cada vez más información en la palma de sus manos, con un celular conectado a internet", dijo el ministro David Ocampos de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs).

"Cuando veo esto siento que me acerco al primer mundo y tengo la sensación de mejora y de futuro", expresó Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, al tiempo de instar al sector privado a ser una contraparte responsable que apoya estos cambios dando ideas y retroalimentando "con buena onda" para mejorar.

"Esta mesa integrada por representantes de 7 instituciones y gremios del sector privado es una demostración de que ya no se trabaja en compartimientos estancos sino que tenemos voluntad y práctica de hacer las cosas juntos, para mejorar los servicios a la gente", expresó la viceministra de tributación, Marta González. En la misma línea, la Vice Ministra de Mipymes afirmó que ya nadie es "celoso de su información" sino que la comparte y eso genera una ventaja competitiva a los empresarios que se formalizan, ya que se facilitan los trámites y el acceso a documentos.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, comentó que en el año pasado se gestionaron 35.000 solicitudes de ser o no ser funcionario público y el sitio facilitará la obtención del documento tanto a las personas, como a las instituciones que requieren la información ya que la tendrán en minutos.

María Laura Guaragna, representante de la Cámara de Comercio, anfitriona del evento, expresó que aplaude "de pie" esta iniciativa y que es el momento de que "dejemos los pantalones cortos y nos pongamos los largos para ser el país que soñamos".

Finalmente el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, destacó el valor de dar mejores servicios y de generar herramientas que aporten a la institucionalidad "con este tipo de herramientas, ya no hace falta pedir favores, ni pagar gestores, ni trasladarse, ni esperar y esto es facilitarle la vida a la gente a través de la tecnología".

Esta es una primera etapa de disponibilización de documentos que irá avanzando en una segunda etapa hasta llegar a los documentos que tienen costo como Certificados de Antecedentes Penales, Antecedentes Judiciales, Nacimiento y Defunción, entre otros.


Últimas Noticias Publicadas