W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
El Centro de Emprendimiento e Internet de la región inició sus actividades en Paraguay
Publicado: 12/10/2016 04:34:p. m.

El CEILAC (Centro de Emprendimiento e Internet de América Latina y el Caribe) inició desde hoy sus actividades en Asunción luego de la ceremonia de inauguración realizada en la oficina de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs. Este espacio es el segundo a nivel mundial y es resultado de una iniciativa conjunta entre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, conocida como ICANN por sus siglas en inglés, y la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD) y la SENATICs.

Formaron parte del acto inaugural el ministro David Ocampos y Leticia Romero de SENATICs, Rodrigo de la Parra y Sally Costerton representantes de ICANN; Andrés Piazza de LACTLD, Nicolás Caballero representante del Internet Governance Forum, autoridades nacionales y becarios internacionales.

El CEILAC tiene como misión contribuir a la evolución del ecosistema de Internet y fomentar la creación de capacidades sobre la industria del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Será un punto de contacto e intercambio en el cual adquirir y compartir experiencias, recursos, capacitación y soporte para la implementación de iniciativas y proyectos en entornos digitales.

El día de la apertura coincidió con el inicio del primer curso de capacitación del Centro, que ofrece una reseña de la industria de DNS, con foco en los aspectos empresariales, comerciales y legales de este sector, del cual participan 10 alumnos becados del exterior y 10 de Paraguay. Las capacitaciones se llevarán adelante hasta el viernes 14 y este grupo de alumnos sera la primera promoción de egresados de la región. Las capacitaciones son dictadas por un comité asesor conformado por reconocidos representantes regionales de la comunidad de Internet.

Durante el acto el ministro Ocampos destacó que desde la SENATICs más que contribuir con el espacio físico se pretende sumar conocimientos desde este Centro, cuyo principal objetivo es nuclear y concentrar a toda la región. " Queremos fomentar la industria del DNS desde el punto de vista comercial, aglutinar a los países para generar intercambio de experiencias y conocimientos; lo que pretendemos con este Centro es brindar a cada participante las herramientas que necesitan para aportar a esta nueva economía digital pues actualmente existe oportunidades de iniciar negocios rápidos, emprendimientos de alto impacto utilizando este ecosistema de Internet".

El representante de ICANN, Andres Piazza, reconoció que existen falencias sobre algunos aspectos vinculados a la industria de Internet en nuestra región. Destacó el avance realizado por Paraguay mediante el NIC para resolver problemas sobre seguridad del DNS."Este Centro demuestra el trabajo de sinergia colaborativo entre varias entidades para resolver estos problemas siendo una mirada positiva para la región y un avance importante, estoy seguro que el año que viene vamos a mostrar casos de éxitos gracias a este emprendimiento.

Una de las ventajas para nuestro país es que el Centro tendrá disponible capacitaciones destinadas a emprendedores digitales y funcionarios del Estado, en las áreas de comercio electrónico, marketing digital, firma digital, trámites electrónicos, seguridad en internet, servicios en la nube, datos abiertos y portales web.

Esto facilitará la formación de más personas en el área y potenciará las posibilidades de desarrollar la industria.

Ver todas las imagenes


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas