W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
El Guaraní celebra su día cada vez más ligado a la tecnología
Publicado: 25/08/2016 10:38:a. m.

El 25 de agosto de cada año se celebra el “Día del idioma Guaraní”, uno de los dos idiomas oficiales de la República del Paraguay junto con el español. El uso del guaraní es una de las mayores riquezas culturales que distinguen a nuestro país.

En tiempos en los que Internet es principal medio de acceso a información, el guaraní no puede dejar de estar presente. Se han desarrollado algunos traductores español – guaraní, guaraní – español, uno de ellos, se encuentra disponible en el Portal Paraguay. El mismo es elaborado y actualizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas con apoyo de la SENATICs. Actualmente cuenta con más de 2000 palabras incluidas, y la lista va en aumento. Esta herramienta, además de presentar la palabra traducida en forma escrita, permite escuchar audios para conocer la pronunciación correcta.

El día del idioma guaraní se celebra desde el año 1979, cuando la Asociación de Profesores de la Lengua Guaraní, entonces presidida por el Lic. Pedro Moliniers, dispuso esta fecha a razón de que un 25 de agosto, pero del año 1967 el Congreso Nacional otorgo el rango constitucional a la Lengua Guaraní.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas