W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Encuentro de Jefes TICs para optimizar y coordinar avances de Gobierno Electrónico
Publicado: 18/12/2015 08:00:a. m.

12249587_407701552767427_3461952079445712157_n.jpg

La Segunda Reunión del Cómite de Coordinacion e Interoperabilidad, que reúne a jefes TIC de distintas instituciones públicas, permitió tratar diversos temas que ayudarán a acelerar los procesos de innovación en el Estado mediante las TICs.

La misma forma parte de una convocatoria coordinada por La Secretaria Nacional de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones (SENATICs) en la cual se tratan proyectos transversales a todas las entidades en materia de tecnologías, así como la optimizacion y ahorro de recursos mediante el aprovechamiento de proyectos y plataformas comunes.

Durante el encuentro, se presentó el nuevo servicio Nube-PY, desarrollado por técnicos de la SENATICs. Este servicio permite a cada institución albergar servicios en línea, por más que dicha dependencia no cuente con la infraestructura necesaria. El sistema será totalmente administrado por técnicos de cada dependencia, quienes serán capacitados previamente mediante talleres en la SENATICs.

Luego se presentaron los avances en la implementación de la Firma Digital, destacandose el porcentaje de instituciones que ya están utilizando este beneficio. Se recordaron las diferentes bondades de la Firma Digital, como el ahorro en tiempo y dinero, y el gran beneficio ambiental que significa ya no imprimir documentos.

El Ministro de la SENATICs, Ing. David Ocampos, destacó la importancia de facilitar las gestiones al ciudadano, disponibilizando documentos y trámites en línea, ya la necesidad de que cada institución cuente con información actualizada en relación a sus trámites. En este sentido se mostraron novedades en el "Portal Único de Informaciones y Servicios Orientados al Ciudadano" (www.paraguay.gov.py) y del portal de Datos Abiertos (www.datos.gov.py) que permiten a las instituciones subir información en formato de datos abiertos.

En ese contexto se actualizaron cuestiones refentes al proceso de Interconexión en línea de todas las Instituciones Públicas mediante el Sistema de Intercambio de Informaciones entre Entidades, que actualmente se encuentra en plena operación.Se destacó que gran parte de las instituciones cumplan con lo dispuesto por la Ley 5282 de "Libre Acceso Ciudadano a la Información y Transparencia Gubernamental" y instó a los que aún no lo han hecho a cumplir con esta disposición, recordando que existen espacios disponibles en caso de no contar con un sitio web donde albergar dicha información y disponibilizarla a la ciudadanía, como lo es el sitio www.informacionpublica.paraguay.gov.py.

Los miembros del Comité aprovecharon la ocasión para intercambiar ideas y proponer nuevos sub grupos de trabajos para afrontar inconvenientes que se les presentan a la hora de realizar sus trabajos, a lo que comprometieron a colaborar mutuamente para subsanar cada inconveniente de la mejor forma posible y se acordaron reuniones periódicas, de modo a presentar novedades constantemente.

Se acordo realizar talleres mensuales en los temas de Firma digital, Datos Abiertos, Portales Web, Gestión de Trámites, Ciberseguridad y Gestion de Nube-PY.


Últimas Noticias Publicadas