Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Exmandatario estonio compartió experiencias sobre Gobierno Digital
Publicado: 08/24/17 01:00:p. m.

La conferencia denominada Estonia Digital - Una referencia para Paraguay, se realizó esta mañana en el Hotel Granados Park con la presencia de Toomas Ilves, expresidente de Estonia quien compartió su experiencia sobre las mejores prácticas que posicionaron a su país a ser número uno en Gobierno Digital en el continente Europeo. De la conferencia también participaron los Ministros David Ocampos de la SENATICs y Lea Gimenez del Ministerio de Hacienda, además del representante del BID en Paraguay, Eduardo Marquez Almeida.

El expresidente estonio, Toomas Ilves relató que Estonia es el país más digitalizado del mundo. Todos sus ciudadanos tienen una identidad digital y el Gobierno, las escuelas, los bancos operan en línea, lo que facilita las gestiones y operaciones a las personas, por un lado, y fomenta la eficiencia y la transparencia en los servicios gubernamentales por el otro. Un dato relevante que mencionó es que solo tres trámites necesitan realizarse de manera personal en oficinas gubernamentales, la transferencia de un inmueble, casamiento y divorcio.

Este proceso de convertir a Estonia en un país con un Gobierno digital, una sociedad digital y una identidad digital llevó 15 años, tal es así que hoy en día el 99% de los impuestos están en línea y pueden ser abonados por este medio, lo mismo que se puede realizar cualquier otro trámite de carácter público por esta vía.

“Hicimos que todos tengan una identidad digital. Tenemos un chip digital, una tarjeta digital, creamos un sistema de firmas digitales legales para ser la esencia de la sociedad digital, por lo que uno puede identificarse por medio del chip, lo que es suficiente como documento legal”, remarcó.

Por otra parte, Eduardo Marquez, representante del BID, destacó el éxito del Paraguay en índice de Gobierno Electrónico, pues según el último índice nuestro país avanzó 27 puestos, siendo el de mayor escala a nivel regional.

El Ministro Ocampos de SENATICs durante su ponencia destacó que el caso de Estonia es muy importante pues implicó la transformación de un Estado a través de las TIC, siendo actualmente unos de los países emblemáticos en materia de Desarrollo Digital.

También mencionó sobre el trabajo que se realiza en el país “en estos últimos años hemos planteado en Paraguay una serie de acciones para construir una Agenda Digital, pero esto implica voluntad política para lograr la concreción de varios ejes estratégicos como conectar la base de datos entre instituciones, crear un sistema de intercambio y por sobre todo que la gente comience a acceder de forma continua a esos datos mediante los portales de Datos Abiertos, de esta manera lograremos el éxito alcanzado por Estonia” concluyó.


Temas / Categorías
Gobierno Electrónico

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas
Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png