W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Gobierno apunta a capacitación docente a distancia
Publicado: 10/12/2013 01:51:p. m.

Tecno_1.jpg.png

El Gobierno, a tavés del MEC y la SENATICS, implementó desde hace dos meses, una nueva modalidad de capacitación para docentes denominada «e-Learnig», que está basada en una plataforma de aprendizaje tecnológica. Paraguay es el único país en el mundo que utiliza esta herramienta con docentes de educación escolar básica. La plataforma de e-Learning para docentes, es una herramienta de aprendizaje orientada a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, la cual es utilizada como complemento en una educación presencial. Este tipo de plataformas, está catalogado dentro de los Sistemas de Administración de Aprendizaje (Learning Management System - LMS) y permiten la creación y el seguimiento de clases virtuales.

En ella, se produce la interacción entre los participantes, así como la realización de cuestionarios, test, evaluaciones, intercambio de archivos, comunicación mediante foros, chats, entre otros componentes. Los docentes incluidos en la capacitación, pueden acceder a los cursos mediante su número de cédula, una contraseña, acceso a internet y sin costo alguno más que el de la conexión a internet.

La plataforma e-Learning, es una herramienta muy utilizada en todo tipo de ámbitos a nivel nacional e internacional para la capacitación de cursos de cualquier tipo, además de establecer un vínculo de contacto permanente de docentes entre sí y también entre docentes y alumnos.

Se espera que en los próximos cinco años, esta modalidad tenga un efecto multiplicador; es decir, que los docentes de todo el país aprendan a utilizar esta herramienta tecnológica para luego ser ellos los protagonistas en sus escuelas y comunidades y dicten los cursos a estudiantes, apoyados en la plataforma para las diversas materias, especialidades y porqué no, necesidades locales.

Actualmente, se están capacitando docentes de todo el país interesados en postularse al "Concurso Docente de Supervisores" y que cuentan con un título de Grado, en general, Licenciados en Ciencias de la Educación. Hasta ahora, los docentes registrados en la plataforma son aproximadamente 540 y se prevé un total de 800 antes de finalizar el 2013.

El Ministerio de Educación y Cultura -institución encargada del contenido- imparte clases virtuales de educación financiera, investigación educativa, cualidades de la comunicación científica, comunicación oral y escrita (castellano y guaraní), políticas educativas, gestión educativa, currículum y todo lo relacionado al aprendizaje de TICs.

Para el Ministro David Ocampos, cuya institución se encarga del soporte tecnológico, esta plataforma representa «una cuestión muy delicada dentro de las políticas del Estado, de cualquier Estado que se jacte de ser innovador y moderno. En este contexto, dentro de nuestra misión y eje específico de la educación, lo que buscamos es colaborar muy de cerca con la tarea titánica y educativa que tiene el MEC».

La Ministra Marta Lafuente también destacó que "es un paso importante para apoyar los recursos de generación de conocimiento, ya que esto va a complementar, agilizar y a favorecer nuevas maneras de desarrollar el aprendizaje, la innovación más importante es la inserción de las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, modernizar la gestión y lograr más adelante la supervisión sin papeles».

Este tipo de plataforma, es utilizada mundialmente pero en el sector Universitario y de Especialización, es por ello, que el gobierno comenzó a implementarla en Educación Escolar Básica y Media, empezando por los docentes.


Últimas Noticias Publicadas