Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Inician trabajos de digitalización para preservar documentos históricos
Publicado: 06/22/17 03:39:p. m.

Antiguos documentos oficiales del Estado Paraguayo pertenecientes al archivo del extinto Ministerio de Guerra y Marina, actual Ministerio de Defensa Nacional, serán digitalizados para conservar la perduración en el tiempo de los mismos y permitir que estén al alcance de cualquier ciudadano paraguayo. Esta modernización del archivo central será posible gracias al acuerdo firmado entre la SENATICs y el Ministerio de Defensa Nacional.

Los Ministros David Ocampos y Diógenes Martinez de SENATICs y Defensa Nacional, firmaron esta mañana un acuerdo específico PARA LA INCORPORACIÓN Y UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS entre ambas instituciones.

La SENATICs proveyó al Ministerio de Defensa 2 (dos) Scanners Planetarios para la llevar adelante todo el proceso de digitalización, además de personal técnico y la provisión de un repositorio de archivos electrónicos que alojará de manera organizada y categorizada los archivos digitales, los mismos quedarán en alojados en NUBE-PY.

Los documentos datan de la época de Don Carlos Antonio López, y contienen variada información como nómina de personal de las Fuerzas Armadas comprendido entre los años 1840 y 1942, fojas de servicios de los combatientes de la Guerra de la Triple Alianza, datos posteriores a la Guerra Grande que ofrecen información de la reconstrucción del país. Actualmente estos documentos solo pueden ser consultados en el archivo del Ministerio de Defensa, no así ser retirados del reciento ni manipulados por personas ajenas a la institución por su alto valor histórico y el estado de deterioro de los mismos.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones pretende que a partir de la digitalización cualquier ciudadano pueda acceder a los mismos sin necesidad de trasladarse hasta el Ministerio, además de preservar este patrimonio histórico de la nación y poseer un registro eterno antes de que el tiempo se encargue de arruinarlos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas
Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png