Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INNOVANDO IDEATHON 2017. Buenas ideas para más Datos Abiertos
Publicado: 05/10/17 01:47:p. m.

Ya se conocen las ideas más votadas y que mejor se adecuaron a este INNOVANDO IDEATHON 2017 organizado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación –SENATICs. Estas ideas recibirán mentoría y apoyo para abrir los datos, asimismo, se promoverán los vínculos entre instituciones de la sociedad civil, la academia, la empresa privada y el gobierno para que se incorporen más bases de Datos Abiertos que puedan ser utilizados y reutilizados en diferentes proyectos o aplicaciones en el Portal www.datos.gov.py

Durante el concurso, se presentaron 28 propuestas válidas de las cuales el 40% pertenecieron al área de investigación, 26% a Dinero Público, 22% a Medio Ambiente y el 12% restante al área de Derechos Humanos.

Las mejores ideas fueron escogidas teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • PROPUESTA: ha sido concisa, clara y entendible.
  • MATERIAL DE APOYO: ha utilizado imágenes, audiovisual y/o recursos que enriquecen la propuesta
  • INNOVACIÓN: Ha identificado el problema y propuso una solución con una propuesta de valor original y/o diferente.
  • APLICABILIDAD: Ha dado una propuesta viable que pueda llevarse a cabo con la institución y/o organismo asociado/beneficiario.
  • TRACCIÓN DE LA PROPUESTA: En este ítem se evaluó si la propuesta fue de mayor aceptación por parte de la ciudadanía y si recibió comentarios.

Las ideas seleccionadas fueron:

Plataforma de Búsqueda de Tesis y Papers: Plataforma pensada para que el usuario pueda elegir área científica y tema de investigación de la cual precisa información.

App colaborativa para evaluar las vías: Herramienta colaborativa en formato de aplicación para Smartphones, para evaluar el estado de las vías (calles, avenidas, rutas, autopista) de tránsito.

Plataforma de gestión de áreas protegidas: Permitirá consultar el plan de manejo actualizado de cualquier Área Silvestre Protegida.

Plataforma de denuncias ambientales: Herramienta web y móvil para denunciar delitos contra el ambiente.

Reparos por parte de la DNCP: Acceso público a las “notas de reparo” remitida por la DNCP a las instituciones que presentan pliego de bases y condiciones, adjudicación con su contrato firmado, o modificación contractual para su publicación.

Oficinas gubernamentales: Información de cada institución pública y sus oficinas en el país, además de gestión y trámite que se puede realizar en la misma.

Índice de precios al consumidor opensource: Disponibilizar al público el Índice de Precios al Consumidor manejado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Antecedentes

Como parte de las celebraciones por el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day en inglés) la SENATICs organizó el primer IDEATHON, en el marco del programa Innovando con el objetivo de facilitar oportunidades de participación y aprendizaje, ayudando a que la comunidad global de datos abiertos crezca.

Se definieron cuatro áreas prioritarias: Investigación Científica, Dinero Público, Medio Ambiente y Derechos Humanos; pero se dejó el espacio abierto para todo tipo de ideas sobre datos abiertos que promuevan la participación ciudadana, la transparencia y el desarrollo de iniciativas innovadoras: y sean de provecho tanto para las instituciones públicas del gobierno, como para estudiantes, investigadores y ciudadanos en general.

El concurso estuvo abierto para todos los interesados y la participación fue completamente en línea de manera individual o en equipos de hasta cuatro integrantes.

Durante el proceso, los participantes presentaron sus ideas en el sitio http://ideathon.innovando.gov.py También estuvo abierto el espacio para que la gente vote por la que más les gustó de manera a identificar aquellas propuestas de mayor aceptación por parte de la ciudadanía.

Esta actividad también forma parte de los compromisos del Plan de Acción 2016 - 2018 de Gobierno Abierto presentado por Paraguay.


Temas / Categorías
Gobierno Electrónico

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas
Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png