Transicion-animada_3.gif
Inscripciones abiertas para el Hackathon Innovando 2018
Publicado: 10/05/2018 11:54:a. m.

En el marco de la semana internacional de Gobierno Abierto, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs, presentó esta mañana el concurso para desarrolladores y programadores “InnovandoPY Hackathon 2018”, que se realizará los días 1, 2 y 3 de junio en el Centro de Acceso a la Información Paraguay - Corea, ubicado en el Puerto de Asunción.

Las inscripciones y las bases y condiciones para todos los interesados en participar de esta maratón de desarrollo se encuentran disponibles en: https://hackathon.innovando.gov.py/edicion-2018



En esta 5ª edición se habilitarán Datos Abiertos para 3 categorías:

  1. Datos de la Municipalidad de Asunción, para mejorar la interacción con la ciudadanía y la calidad de los servicios.
  2. Tesis presentadas disponibilizadas por las principales universidades del país, de manera a que se pueda consultar de manera organizada como fuente clave para el desarrollo y la investigación (esta fue una de las propuestas seleccionadas de nuestro Ideathon 2017).
  3. Soluciones móviles para que el Portal de Acceso a la Información Pública sea más fácil de utilizar tanto para las consultas como para la visualización de la información que ya está disponible.

Los ganadores en cada una de las categorías, serán beneficiados con un PREMIO no reembolsable de Gs. 40.000.000.- (Guaraníes Cuarenta Millones).

El Hackathon InnovandoPY 2018 tiene por objetivo aumentar la participación de la sociedad civil en el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social, para que las mismas puedan ser incorporadas en la gestión pública y así facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios brindados por el Estado.

Antecedentes

El primer Hackathon desarrollado en el 2014 se basó en el uso de datos públicos sobre educación y contrataciones públicas, resultando como ganadoras dos aplicaciones: “Contralor de Fonacide” que otorga información sobre los requerimientos de infraestructura de las instituciones del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y “Contrataciones PY” que brinda información dinámica sobre adjudicaciones y permite realizar denuncias específicas desde la web o dispositivos móviles.

En el año 2015 resultaron ganadoras dos aplicaciones, una de ellas fue “Akuerapp", una aplicación web y móvil basada en los datos abiertos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que brinda información sobre los servicios de salud ofrecidos por cada establecimiento, la calidad de los servicios o productos recibidos y hasta un geo-referenciamiento de los locales.

Resultó igualmente ganadora la aplicación móvil y web “Guía Legal” , que busca facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia, a través de la ubicación de todas las sedes judiciales del país a través de un mapa, el listado de trámites requeridos divididos por pasos y la lista de facilitadores judiciales correspondientes a cada circunscripción.

En la edición 2016 los ganadores por categoría fueron: Vosa, aplicación ganadora en la categoría Datos de la Sociedad Civil, PresupuestApp alcanzó el primer lugar en la categoría Presupuesto del Estado y ConcursaPy logró destacarse en la categoría Recursos Humanos Públicos.

En la última edición del Hackathon realizado el año pasado los ganadores fueron Drop Table Usuarios y Código Minero en la categoría de Código Abierto, ProyectandoPy y Caminando al 2030 en la categoría de Datos Abiertos.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas