Encabeczado-MITIC.jpg
Inscripciones abiertas para el Hackathon InnovandoPy 2016
Publicado: 02/11/2016 05:49:a. m.

Todas las personas que quieran desarrollar aplicaciones móviles que busquen mejorar la gestión del sector público y estén interesadas en participar de la maratón de desarrolladores "Innovando 2016 Hackathon" pueden consultar las bases y condiciones e inscribirse en http://hackathon.innovando.gov.py/ hasta el 24 de noviembre. Este año se tienen 3 categorías con una financiación de U$D 10.000 para cada una, además del acompañamiento técnico para desarrollar las propuestas.

El evento se realizará durante los días 25, 26 y 27 de noviembre en el local de Loffice Bulnes (Bulnes 830 casi España).

El objetivo es desarrollar herramientas informáticas para la ciudadanía de manera a fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de los bienes del Estado.


Este año, se busca que los participantes logren diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas basadas en datos abiertos gubernamentales, en el ámbito de datos abiertos correspondientes a la Secretaría de la Función Pública (datos.sfp.gov.py), Ministerio de Hacienda (datos.hacienda.gov.py) y el catálogo de datos de la sociedad civil del paraguay (www.datos.org.py).


Los equipos deberán contar con al menos un miembro de perfil técnico: desarrollador, programador o diseñador gráfico. Cada equipo contará con un creador de la idea y hasta tres colaboradores.

ANTECEDENTES

El primer Hackathon desarrollado en el 2014 estuvo enfocado en educación y contrataciones públicas, resultando como ganadoras dos aplicaciones: «Contralor de Fonacide» que otorga información sobre los requerimientos de infraestructura de las instituciones del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y «Contrataciones PY» que brinda información dinámica sobre adjudicaciones y permite realizar denuncias específicas desde la web o dispositivos móviles.

De la segunda edición resultaron ganadoras las aplicaciones "Akuerapp" y "Guía Legal", la primera consiste en una aplicación web y móvil basada en los datos abiertos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que brinda información sobre los servicios de salud ofrecidos por cada establecimiento, la calidad de los servicios o productos recibidos y hasta un georeferenciamiento de los locales. La segunda también en su formato móvil y web busca facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia, a través de la ubicación de todas las sedes judiciales del país a través de un mapa, el listado de trámites requeridos divididos por pasos y la lista de facilitadores judiciales correspondientes a cada circunscripción.

La SENATICs en su compromiso de impulso y desarrollo de iniciativas gubernamentales fomenta este tipo de concursos para lograr la participación de la sociedad civil en el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social de utilidad para el gobierno y los ciudadanos a fin de que estas puedan ser incorporadas en la gestión pública.

El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y cuenta con el auspicio del Ministerio de Hacienda (MH) y del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas