W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Jornadas creativas y de capacitación a emprendedores nacionales
Publicado: 18/03/2016 12:27:p. m.

La feria denominada "Naranjaite, Software, Apps y Videojuegos" se desarrolló con rotundo éxito los días miércoles 16 y jueves 17 en el céntrico Hotel Crowne Plaza; en la ocasión desarrolladores, diseñadores, programadores, expertos en software y videojuegos participaron de las jornadas de innovación y capacitación en áreas de tecnologías y propiedad intelectual.

El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y contó con el apoyo de la SENATICs, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA) , Facultad Pólitecnica (UNA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). También contó con el auspicio de la Secretaría de la Información y Comunicación (SICOM).

Durante las jornadas se realizaron workshops y seminarios además de una feria donde fueron presentadas las innovaciones y nuevos productos en el área de videojuegos, aplicaciones y toda la industria creativa que aglutina a estos sectores, buscando crear concienca y conocimiento sobre los pasos a seguir para que una idea pueda ser rentable y beneficiosa para sus creadores a través del registro de las mismas.

Renombrados disertantes internacionales como el Prof. Wilson Rios de Colombia y David Greenspan de Estados Unidos abordaron temas referentes a la propiedad intelectual del software, las aplicaciones y los videojuegos. El Prof. Rios disertó en la primera jornada sobre "El derecho de autor y la protección jurídica del software y aplicaciones", durante la segunda jornada trató sobre "El software y su relación con el desarrollo económico". Por su parte el Prof. Greenspan durante la primera jornada compartió sus conocimientos referente a "La estructura global de la industria del videojuego"

Representantes nacionales también expusieron temas sobre referentes a las industrias creativas, Sergio Auad representante de PuntoPy habló sobre "Como vender tecnología", Juan Urraza de IGDA Paraguay se refirió a la "Situación de la industria de videojuegos del Paraguay"; los representantes de la DINAPI, la directora Patricia Stanley y el Abg. Leopoldo López, explicaron "Como registrar tu software"; finalmente, Ricardo Yorki, por parte de la SENATICs se refirió al desarrollo de un modelo de negocios efectivo utilizando Lean Canvas. La segunda jornada de Naranjaite se cerró con una feria de productos y servicio de la industria.

El stand de nuestra institución contó con la presencia de las startups finalistas y ganadoras del concurso INNOVANDOPY, además de iniciativas apoyadas por la SENATICs en la aceleración e incubación de ideas innovadoras y de utilización ciudadana a través de las TICs.

La Economía Naranja es la economía basada en el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso. Actualmente representa a la 4ta. economía más grande del mundo, reportando ganancias de 4.3 billones de dólares.


Últimas Noticias Publicadas