Encabeczado-MITIC.jpg
​No hay excusas para no transparentar la información pública
Publicado: 08/07/2016 11:27:a. m.

Durante la presentación de los avances realizados para la implementación de la Ley N° 5282 de “Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, se mostraron los principales resultados relativos a las herramientas con las que la ciudadanía y las instituciones del Estado cuentan tanto para conocer y utilizar los datos oficiales.

El objetivo de estas herramientas es lograr servicios más transparentes y eficientes para la ciudadanía. La actividad fue realizada en el marco de la campaña denominada “Opama la Secreto”.

La presentación contó con la presencia de autoridades y representantes de las Secretarías de Anticorrupción, Técnica de Planificación y Tecnologías de la Información y Comunicación, así como del Ministerio de Justicia. El acto contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID – CEAMSO.

El ministro de la SENATICs, David Ocampos, mencionó la importancia de que todas las instituciones del Estado, incluyendo gobernaciones y municipios, cuenten con la información clave en sus respectivos sitios webs con el fin de dar cumplimiento a la ley N° 5282, e instó a la ciudadanía a que indague y utilice los datos disponibles. “Esta ley da respaldo y garantía a la ciudadanía para acceder por diferentes vías a la información pública, y a la vez para actuar como contralores ciudadanos”, dijo. “Las bocas de acceso pueden ser por medio del Portal Paraguay, del Portal de Acceso a Información Pública (que ya tiene 1.488 solicitudes debidamente respondidas) o del Portal de Denuncias, y en la medida que se utilicen y soliciten datos, mejores servicios se van a ir construyendo”, afirmó.

El representante de la SENATICs concluyó diciendo que “No hay excusas para para el no cumplimiento de la ley N° 5282 de libre acceso a la información”.

Por otro lado, el ministro de la STP, José Molinas, confirmó que Paraguay cumplió el 100 por ciento de los compromisos del Plan de Gobierno Abierto de Paraguay 2014-2016, el cual tiene como finalidad la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública.

Por su parte, la ministra Carla Bacigalupo, comentó que las instituciones involucradas avanzan de manera efectiva para fortalecer la ley de transparencia. “Estamos avanzando en el proceso de afianzamiento de la ley de acceso a la información pública y en el empoderamiento del ciudadano para que todo lo que hace a la transparencia no quede en papeles, sino que podamos decir que Paraguay tiene una gestión más transparente vivida y sentida por los paraguayos”, sostuvo.

La secretaria de estado, en otro momento afirmó que la ley de acceso a la información pública es una herramienta fundamental que demuestra la voluntad del gobierno para trasparentar la gestión pública.

El Ministerio de Justicia, a través de la dirección de Acceso a la Información Pública, acompaña a las instituciones mediante capacitaciones a fin de que puedan incorporarse al portal de solicitudes de información pública, que en la actualidad cuenta con 72 entes públicos adheridos.

La SENATICs es la institución responsable del desarrollo de las herramientas informáticas y del Ministerio de Justicia depende la Dirección de Acceso a la Información Pública, órgano encargado de coordinar las políticas, programas y proyectos de acceso a la información.

Algunos links de interés son:

http://www.paraguay.gov.py/

http://informacionpublica.paraguay.gov.py/

http://www.denuncias.gov.py/

Ver fotos del evento: https://www.flickr.com/photos/124133727@N02/sets/7...


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas