Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Nuevas ideas fueron presentadas para Datos Abiertos
Publicado: 08/01/17 12:10:p. m.

La iniciativa denominada Ideathon, lanzada en el mes de marzo por la SENATICs en conmemoración del día de los Datos Abiertos culminó ayer con la entrega de reconocimientos a las personas que participaron y aportaron ideas sobre datos que deberían estar abiertos de manera a solucionar posibles problemas o situaciones mediante estos nuevos datos disponibles tanto en el sector público como privado.

En esta primera edición se pensó en las siguientes áreas: Datos Abiertos de Investigación, Rastreo de flujos de dinero público, Datos Abiertos sobre medio ambiente y Datos Abiertos sobre derechos humanos. Un total de 28 ideas fueron recibidas en las cuatro áreas habilitadas, 11 en Investigación, 7 en Medio Ambiente, 7 en Dinero Público y 3 en Derechos Humanos.

Finalmente fueron seleccionadas 7 ideas, a continuación el detalle de las mismas:


Área de Datos Abiertos de Investigación
  • Plataforma de Búsqueda de Tesis y Papers: plataforma, donde el usuario podrá elegir de que área científica esta necesitando encontrar información y sobre que tema. Una vez encontrado el tema y paper de interés, podrá leerlo online o descargarlo según necesidad.
  • App Colaborativa para evaluar Vías: Herramienta colaborativa en formato de aplicación para smartphones, con el fin de evaluar el estado de las vías de tránsito.
  • Indice de Precios al Consumidor Opensource: Propuesta es la de poner a disposición del publico datos que maneja el BCP sobre el IPC (Indice de Precios al Consumidor).
Área Medio Ambiente
  • Plataforma de Gestión de áreas protegidas: Consulta el plan de manejo actualizado de cualquier Área Silvestre Protegida.
  • Plataforma de denuncias ambientales: Herramienta online y móvil en la cual el ciudadano pueda acceder y denunciar delitos contra el ambiente.
Área de Flujo de Dinero Público
  • Reparos por parte de la DNCP: Acceso público a las notas de reparo sobre irregularidades en llamados públicos.
Área de Datos Abiertos sobre Derechos Humanos
  • Oficinas Gubernamentales: Información que permita consultar para cada institución sus oficinas en todo el país, identificando la gestión o trámite que se puede realizar en la misma

El Ideathon forma parte del programa InnovandoPy, este año con motivo de la celebración del día de Datos Abiertos a nivel mundial se propuso generar ideas innovadoras para enfrentar o responder una necesidad: ayudar al gobierno, a las empresas y a las organizaciones civiles a conocer que Datos Abiertos son los que mayor demanda tienen por parte de la ciudadanía. En esta primera edición se pensó en las siguientes áreas: Datos Abiertos de Investigación, Rastreo de flujos de dinero público, Datos Abiertos sobre medio ambiente y Datos Abiertos sobre derechos humanos. La participación fue completamente en línea, recibiendo de esta manera ideas del interior del país sin necesidad de traslado y gastos innecesarios.

Con la iniciativa de Ideathon se dio cumplimiento a la implementación del compromiso número 2 del Tercer Plan de acción del Gobierno Abierto 2016-2018, que menciona la continua búsqueda de u na política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización.

Además del reconocimiento entregado a las personas, la SENATICs ofrecerá mentoría para que todos puedan aprender a abrir datos y que estén disponibles para su utilización y re-utilización.


Temas / Categorías
Gobierno Electrónico

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas
Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png