W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Paraguay presenta resultados y aboga por tratamiento especial para países mediterráneos en Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de NNUU
Publicado: 18/12/2015 08:12:a. m.

CWSRmZfWcAAQmX-.jpg

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información reúne a los ministros de Tecnología del mundo con el objetivo de revisar los acuerdos realizados en las cumbres anteriores (Ginebra 2003, Túnez 2005) y definir los nuevos objetivos y estrategias para el futuro.

El Ministro David Ocampos, titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), señaló durante su intervención que los teléfonos inteligentes han obligado a redefinir la métrica de cómo plantear la brecha digital en nuestros países, ya que no se trata solamente del acceso a conectividad, "la gente tiene más conexiones pero necesita desarrollar sus capacidades digitales".

En este sentido, Paraguay ha tomado caminos nuevos que buscan crear y sostener redes importantes junto a la iniciativa privada y los fondos universales de manera a garantizar que comunidades vulnerables o poco desarrolladas, en las que no cuentan con acceso a Internet o no tienen los recursos para pagar planes de datos móviles tengan posibilidades de acceso. "Hemos instalado puntos de accesos gratuitos en espacios públicos como kioskos digitales, infocentros o telecentros", explicó. "Pero al mismo tiempo, estamos focalizados a desarrollar contenidos y aplicaciones para que finalmente estas personas puedan cerrar el círculo virtuoso que nos aportan las tecnologías de la información", dijo.

Comentó que se apunta estratégicamente a la educación a distancia y a otorgar una tableta por alumno de escuelas y colegios públicos, y también a desarrollar y fomentar la creación de aplicaciones basadas en datos abiertos con foco en los servicios públicos. Por otro lado, al desarrollo de startups a las que se da asistencia técnica y un capital semilla para emprendedores digitales de manera que puedan ir aportando aplicaciones de contenido local. "No solamente buscamos que la personas estén conectados, sino que puedan generar mayor contenido para una mayor competitividad económica".

Primavera de la transparencia

Ocampos destacó también que el Gobierno Nacional en estos últimos dos años ha trabajado muy fuertemente en poner a disposición de la ciudadanía información de carácter público como nunca antes se dio en la historia. "La primavera de transparencia -como algunos denominan a este proceso- ha generado una corriente muy importante de investigación e interés en el estado, que es uno de los mejores antídotos contra la corrupción", expuso.

Ciberseguridad

Con respecto a la ciberseguridad, el Ministro destacó el trabajo cooperativo con otros países y organismos internacionales en lo preventivo y el desarrollo de campañas educativas. Asimismo, el enfoque de involucrar a diversos actores de la sociedad a través de una mesa de gobernanza de internet en que todas las partes interesadas asuman un rol protagónico.

Tratamiento especial para países mediterráneos

Finalmente el representante nacional agradeció que la Asamblea haya decidido incluir en la Declaración final un tratamiento especial para los países mediterráneos, considerando que una de las brechas digitales más importantes es para aquellos países que no tienen salida sobre el mar y el acceso a fibras submarinas es más costoso. Este tratamiento especial favorecerá que los ciudadanos puedan acceder a internet de menor costo y mayor calidad.


Últimas Noticias Publicadas