W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Paraguay se conecta a la Red más importante de investigación del mundo
Publicado: 20/06/2016 05:43:p. m.

Presentación RedCLARA

Paraguay a través de su Red Académica Avanzada "ARANDU" se adhirió oficialmente a la Red Latino Americana de Investigación y Educación Avanzada, denominada Red CLARA. Ser parte de esta Red, permite el acceso a infraestructura tecnológica de alto desempeño para la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación.

El acto se realizó en el Hotel Crown Plaza con la presencia del Presidente Horacio Cartes y altas autoridades del Ejecutivo, destacados investigadores y referentes del sector académico del país.

El Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación -SENATICs, David Ocampos, explicó el funcionamiento y los beneficios de pertenecer a esta red de redes, que permite la conexión con las universidades y los investigadores más prestigiosos del mundo. "Hoy un investigador paraguayo puede postular para cualquiera de los miles de llamados a proyectos que se abren a nivel mundial y formar parte de equipos de investigación que incluyan científicos de varios países. Además, al estar conectados a la Red Clara, un investigador puede llevar a la práctica diseños o prototipos, ya que se pueden utilizar los recursos que existen en el mundo, como simuladores, super computadoras, etc.”, expresó.

“El fomento de la ciencia es clave para plantear solución a problemas locales, que pueden ser resueltos con apoyo de las redes colaborativas que se generan entre universidades y equipos científicos. Como parte de la estrategia del Gobierno Nacional de apoyar la formación de líderes que puedan aportar al desarrollo del país, la conexión de Paraguay ahora, permite que una mente brillante que esté en nuestro país, pueda potenciarse y seguir formándose y creando conocimientos y valor agregado”, finalizó.

El Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt, Luis Alberto Lima, integrante del grupo impulsor para el acceso de nuestro país a la Red CLARA, señaló que esta integración es fundamental para el desarrollo de las ciencias en nuestro país. “Esta conexión tan anhelada, se da luego de 15 años, mediante el trabajo conjunto de instituciones como la SENATICs y el aporte de la ITAIPÚ. Este mismo mensaje queremos dar a través de la Red CLARA, no podemos seguir investigando solos, el mundo está a disposición para compartir conocimientos y generar riquezas económicas”, reflexionó.

Eduardo Grizendi, científico brasilero y miembro de la Junta Ejecutiva de la Red, realizó un análisis de las principales experiencias y casos de éxitos de la conexión a esta RED, y brindó recomendaciones para su instalación, uso y sostenibilidad en el país.

El evento de lanzamiento fue organizado por la SENATICs, el CONACYT y la ITAIPÚ Binacional, con el apoyo de la Universidad Nacional, la Asociación de Universidades Privadas y COPACO.

Ver imágenes: https://www.flickr.com/photos/124133727@N02/27520981450/in/album-72157669494394351/


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas