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Paraguay sube 27 lugares en índice mundial de gobierno electrónico
Publicado: 01/08/2016 07:00:a. m.

Paraguay se ubicó entre los países de la región que lograron los mayores avances en el Índice Mundial de Gobierno Electrónico, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y dado a conocer este viernes pasado. Del puesto 122 en 2014 Paraguay se ubica actualmente en el puesto 95 a nivel mundial dando un salto relevante relacionado con la política de disponibilizar información en línea tanto a los ciudadanos como entre instituciones.

Este avance representa la mejor ubicación de nuestro país en la última década, ya que desde el 2008 siempre estuvo por encima del lugar 100 del ranking.

El Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico presenta el estado de desarrollo del gobierno electrónico de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Además de realizar una evaluación de los sitios web estatales, incorpora una revisión de las características de acceso a servicios, infraestructura tecnológica y educación de los usuarios. De esta manera se intenta reflejar la situación de un país en la utilización de tecnologías de la información que promuevan el acceso y la inclusión digital de la población.

El EGDI es una medida compuesta de tres dimensiones importantes de la administración electrónica: Prestación de Servicios en Línea, Infraestructura de Telecomunicaciones y Capital Humano.

En la dimensión de Servicios en Línea (OSI), de un total de 1, Paraguay obtuvo un puntaje de 0,6015 ubicándose en la media de la Sub región y por encima de la media regional y mundial. Este fue el factor que más influencia tuvo en el gran avance y tiene que ver con la implementación de varios servicios como la creación de portales gubernamentales en los que se pone a disposición información pública y acceso a trámites y servicios electrónicos, uno clave fue www.paraguay.gov.py que permite obtener datos en línea de 87 instituciones. Asimismo, el acceso a información pública a través de Internet, que es un servicio que pocos países en la región poseen: www.informacionpublica.gov.py, www.datos.gov.py, www.denuncias.gov.py. Asimismo, el desarrollo de varias aplicaciones móviles, entre otros.

También se mejoró el indicador gracias al Sistema de Intercambio de Información (Plataforma de Interoperabilidad del Estado Paraguayo) también desarrollado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación – SENATICs, que permite la integración de sistemas y bases de datos de todo el sector público por primera vez en la historia.


La SENATICs, es la institución del Poder Ejecutivo encargada de implementar los principios y fines de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector público, conforme a lo establecido en la Ley N˚ 4989/13, siendo uno de estos principios el de "Masificación del Gobierno Electrónico", que expresa que "con el fin de lograr la prestación de servicios eficientes a los ciudadanos, las entidades públicas deberás adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento de las TIC en el desarrollo de sus funciones"; y siendo asimismo, uno de los fines de las TIC establecidos en la Ley, el de "promover el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la prestación de servicios que usen tecnologías de la información y comunicación y la masificación del Gobierno Electrónico".

En cuanto a la participación de la ciudadanía en las plataformas digitales referentes al gobierno electrónico (e-participation), Paraguay se ubica en el puesto número 72 del ranking mundial, avanzando 50 lugares respecto al ranking elaborado en 2014 cuando se encontraba en el puesto número 122.


Ver datos principales:

https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data/Country-Information/id/132-Paraguay

Ver informe en pdf:

https://publicadministration.un.org/en/Research/UN-e-Government-Surveys


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