W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
​Pokemon Go, el juego que está causando furor: ¿qué peligros hay?
Publicado: 04/08/2016 12:15:p. m.

Hace unas semanas un nuevo juego ha empezado a causar furor en todo el mundo: Pokemon Go. Desde ayer, está disponible también para Paraguay, desde las app store oficiales.

Está disponible para iOS y Android, y se ha convertido en una sensación cultural y también económica.

El juego satisface uno de los deseos más fervientes de los seguidores de esta exitosa caricatura: cazar pokemons en la vida real. Pokémon Go muestra pokémons en la “vida real”, o más bien, en realidad aumentada, con ayuda de nuestra cámara y la ubicación de GPS.

Lo único que tenemos que hacer es abrir la app y de inmediato encontraremos en el mapa algún pokémon. El juego nos irá guiando, utilizando la tecnología e información de Google Maps, para ir encontrando más pokemones. A medida que se juega, se comienza a ver cómo el mundo real, poco a poco, se convierte en una ciudad más como si se perteneciera a la caricatura original.

¿Cuáles son los riesgos?

Al igual que otras muchas aplicaciones que requieren el uso del GPS de tu smartphone, Pokémon Go es capaz de recopilar muchos datos como: a dónde vas, cuándo fuiste, cómo llegaste allí, el tiempo que estuviste y hasta las personas con las que estuviste. Y no solo eso, sino que guarda toda esa información, y lo puede compartir con empresas aliadas, con fines de publicidad, estadísticas, etc. Niantic Lab, la empresa desarrolladora del juego, puede recopilar -entre otras cosas- los siguientes datos:

  • Tu dirección de correo electrónico
  • Tu dirección IP
  • La página web por la que navegabas antes de iniciar sesión en Pokémon Go
  • Tu nombre de usuario
  • Tu ubicación

Si utilizas tu cuenta de Google para iniciar sesión en el juego, la compañía, puede acceder a toda tu cuenta de Google a menos que lo revoques de forma específica.

Es por ello que una fuga de datos en los servidores del juego puede ser especialmente peligrosa.

Además, los delincuentes no han tardado en utilizar el éxito de la aplicación para crear versiones maliciosas. Tanto fuera como dentro de las tiendas oficiales existen aplicaciones relacionadas con Pokémon cargadas de malware. Ya se han detectado algunas incluso en Google Play. Lo mejor para evitar caer en la trampa es emplear solo fuentes oficiales y comprobar que la app es la legítima, desarrollada por Niantic Labs y distribuida por Nintendo.

¿Qué puede pasar en la vida real?

Probablemente, el mayor peligro de este juego de moda es físico y real. Ya se vieron numerosos incidentes en la vida real, asociados al juego, que involucran a los usuarios de este juego que se la pasan descubriendo cuerpos y cazando pokémon sin importarles el sitio en que lo hagan o lo que están haciendo.

A pesar de que Pokémon Go advierte que no se juegue mientras se está manejando, muchos usuarios lo han ignorado, produciendo accidentes automovilísticos.

El juego permite que cualquier usuario coloque lo que se conoce como un módulo de cebo en un sitio al que se le dice Poképarada para que otros jugadores acudan a él y se beneficien. Esto ha hecho que los ladrones lo usen para citar a otras personas para robarles sus pertenencias.

Gracias a este juego se han informado situaciones que son difíciles de creer como la de una reportera que invadió el estudio desde el que se estaba transmitiendo un noticiero porque estaba jugando y la ruta que seguía la llevó allá. O el caso de un dueño de una casa, la que el juego convirtió equivocadamente en un gimnasio, al que deben acudir los jugadores para ganar puntos y beneficiarse, y que fue rodeada por una gran cantidad de jugadores varias veces por este error.

Un hospital fue convertido en un gimnasio para entrenar a las criaturas de realidad aumentadas de ‘Pokémon Go’ y se vio invadido por muchos jugadores dificultando así sus labores de atender a los enfermos.

El mejor consejo que a la hora de jugar con seguridad es utilizar el sentido común. Levantar los ojos de la pantalla y recordar que se trata de un juego, cuyas consecuencias se pueden lamentar en la vida real.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas