W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Portal de Datos Abiertos ya se encuentra disponible para la ciudadanía
Publicado: 12/12/2014 11:35:a. m.

DSC_0481.JPG.jpg

Desde ayer, el "Catálogo de Datos Abiertos Gubernamental" se encuentra disponible para todos los ciudadanos del Paraguay, a través de www.datos.gov.py, el lanzamiento se realizó en el Hotel Granados Park y contó con la presencia de los Ministros David Ocampos y José Molinas, autoridades de la SENATICs y la STP respectivamente.
De esta manera el Gobierno Nacional a través de las secretarías citadas anteriormente pone a disposición esta herramienta digital para que toda la ciudadanía pueda acceder a las informaciones provenientes del Estado, fomentando de esta manera la transparencia en la gestión pública. Los Datos Abiertos pueden ser libremente usados, re-usados y redistribuidos por cualquiera, y descargadas en diferentes formatos para su mejor aprovechamiento.
La primera etapa del portal contiene datos del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Cultura, y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se prevé que más instituciones disponibilizen sus informaciones dentro del catálogo en corto tiempo.
La presentación de este portal se da en el marco de cumplir el objetivo de impulsar y desarrollar iniciativas gubernamentales que fomenten la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Con esta iniciativa, el Paraguay da cumplimiento a uno de sus compromisos ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en el marco del Plan Paraguay 2014-2016: "Diseño e implementación de una política de datos abiertos, promoviendo la generación de capacidades en la sociedad civil para su utilización", y constituirá como soporte fundamental para el cumplimiento con celeridad a lo exigido por la Ley 5282/2014, la cual entra en vigor a partir del 1 de enero de 2015.


Últimas Noticias Publicadas