W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Presentación de Informe de Gestión en Paraguay TICs 2013
Publicado: 09/08/2013 09:21:a. m.

DSCN2605.JPG.jpg

El jueves 8 de Agosto en el Centro de Convenciones de la Conmebol se llevó a cabo el Seminario Internacional "Paraguay TICs 2013". En el mismo, el Ministro Secretario Ejecutivo de la SETICs, Ing. Santiago Raúl Vázquez presentó el informe de gestión del período 2012-2013 de la institución.

Dicho informe presentó las acciones llevadas adelante por la Secretaría de Estado desde su creación en Abril del 2012 hasta la fecha dentro del marco de los pilares dispuestos por el Plan Director de TICs: Infraestructura, Gobierno Electrónico, Desarrollo Económico, Capacitación y Concienciación.

En el contexto de Infraestructura y Seguridad se desarrollaron trabajos de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación en materia de seguridad preventiva y reactiva. A la fecha, se prestan servicios a 182 instituciones publicas, centralizadas y descentralizadas.

Se estableció un Centro de Datos, montado y administrado con los mayores estándares de seguridad. El mismo alberga hoy a 7 portales web de instituciones públicas, y 4 servicios de correo electrónico. Entre ellos: La Presidencia de la República, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Secretaria de Emergencia Nacional.

Además, en una iniciativa de mayor plazo y ante una necesidad de dotar al estado de una Infraestructura de Centro de Datos y una red de Fibra Óptica que conecte a las 17 cabeceras departamentales y las 112 distritales, la SETICs ha presentado al Equipo Económico el estudio de factibilidad para la implementación del proyecto "Centro de Datos Integrado para el Estado paraguayo". Este estudio ha sido realizado con el financiamiento del EXIMBANK de Corea, junto con la consultora Moon Engineering quienes realizaron la elaboración y su desarrollo técnico. Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de los diferentes Planes Nacionales llevados a cabo por el Ejecutivo y sus objetivos estratégicos pretenden aportar al desarrollo de la infraestructura del país, al fortalecimiento de la competitividad y en la lucha contra toda forma de exclusión social, generando oportunidad de crecimiento económico.

Entre las iniciativas ya desarrolladas y que apuntan a Gobierno Electrónico, se desarrolló el "Framework Tekoporu", una plataforma base, disponible para desarrollar sistemas informáticos de código abierto y disponible para las instituciones publicas e inclusive para la sociedad civil y el área académica. Igualmente dentro del marco de la implementación de la estructura base para el Gobierno Electrónico, se desarrolló el Sistema de Intercambio de Información "Mbohape" (SII), y a partir de la firma del decreto N° 10.517, el Poder Ejecutivo autoriza a la SETICs a implementar y a monitorear el SII entre Instituciones Publicas. El SII es una herramienta que estandariza el intercambio de datos entre instituciones independientes pudiendo darse el caso incluso de instituciones originarias de diferentes poderes del estado. El SII mediando su plataforma tecnológica, permitirá la interoperabilidad entre los sistemas del estado, logrando así optimizar el servicio de sus instituciones y permitiendo el acceso a datos con los mayores estándares de seguridad de la información. En una primera etapa, se está trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Publicas, de modo a disponibilizar un servicio relacionado con las publicaciones en las distintas paginas instituciones, entregando en ellas informaciones referentes a Contrataciones publicas de su institución exclusivamente, lo que permitirá a cada Institución, a través de su propio portal, publicar sus gestiones de Compras y Contrataciones. También se cuenta con un plan de expansión del SII, lo que posibilitará que las instituciones que requieran de información puedan solicitarla a través de la aplicación de los procedimientos que en estos momentos se encuentran en etapa de elaboración en la SETICs.

Siguiendo en el pilar de Gobierno Electrónico, se destaca la participación de la SETICs en la "II Cumbre Ministerial y la IV Reunión de Autoridades Nacionales de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC)" realizada en San José de Costa Rica. El objetivo ha sido el de analizar la situación del e-gobierno en los países latinoamericanos, identificar y compartir las mejores experiencias en este campo y definir mecanismos de apoyo que favorezcan la cooperación y aceleren el avance del proceso de gobierno electrónico de cada país en Latinoamérica y el Caribe. Esta actividad fue organizada por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Desarrollo e Investigación de Canadá (IDRC).

La participación de autoridades de la SETICs como invitados especiales en carácter de disertantes en una serie de eventos internacionales, ha permitido posicionar al Paraguay en este sector, y ha permitido ser considerados a nivel internacional como una Nación que ha comprendido la imperiosa necesidad para el Paraguay de un Gobierno abierto por medio de las TICs. Hoy la región y el mundo conoce, que el Paraguay arranco su proceso de Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico, y que estamos caminando con el soporte de las bondades que nos brindan las TICs.

Con referencia a los pilares de capacitación y concienciación, la SETICs ha asesorado a diversas instituciones para el diseño de proyectos vinculados a las TICs en Educación para su posterior presentación en el instancia correspondiente. Igualmente, se ha analizado, evaluado y dictaminado un total de 10 proyectos relacionados con TICs en Educación, provenientes tanto del sector público, el privado e instancias educativas. Por último en lo que refiere a este pilar, se ha definido e implementado la plataforma de educación virtual (E-learning) que será utilizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), con capacitaciones virtuales dirigidas a servidores públicos. Además actualmente se está trabajando en el desarrollo de capacitaciones virtuales dirigidas a técnicos informáticos de instituciones publicas.

En el contexto internacional, a pesar de ser una Secretaría de poca antigüedad, se ha logrado un posicionamiento internacional importante, representando al Paraguay en eventos internacionales de gran relevancia. Destacándonos en seguridad cibernética, participando en actividades como el "Ejercicio Regional sobre el Manejo de Incidentes Cibernéticos" y en la mesa discusión sobre "Seguridad Cibernética y sus Implicaciones sobre la Economía y el Sector Financiero", ambos organizados por organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, durante el evento Counter-eCrime Operations Summit "CeCOS VII" llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la SETICs realizó una ponencia sobre "Las Políticas de Ciberseguridad en Paraguay". Otro evento de gran relevancia, fue en Agosto del 2012, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA); el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público, se contó con la presencia de profesionales del Servicio Secreto de los Estados Unidos de América, brindando a los técnicos de diferentes instituciones una capacitación en materia de Manejo de Incidentes de Seguridad Cibernética. Fue la primera vez que se realizo una capacitación de este tipo en nuestro País.

El Ministro Vázquez agradeció la labor del plantel de profesionales de la SETICs y un agradecimiento especial a instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Itaipú Binacional, el Parque Tecnológico de Itaipú, el Congreso Nacional y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados por el apoyo a la Secretaría. También, agradeció a Gabinete de Ministros y al Sr. Presidente de la República por la confianza puesta en el plantel de la SETICs.

Finalizó pidiéndoles a los presentes de estar claros con que disponibilizar la tecnología y disminuir la brecha digital no solo es un desafío, es por sobre eso una necesidad imperiosa e impostergable,. La necesidad de la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y contribuír al desarrollo sostenible del país.


Últimas Noticias Publicadas