W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Presentan aplicaciones que permiten el acceso a datos abiertos del Gobierno
Publicado: 08/10/2015 05:14:p. m.

Las aplicaciones ganadoras del 1er Hackathon del Gobierno Nacional "Innovando PY", el cual fue organizado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), fueron presentadas en el marco del "Conversatorio: Desafíos para la participación y la colaboración entre la ciudadanía y Estado: las oportunidades del Gobierno Abierto".

Las aplicaciones que resultaron ganadoras del "Innovando PY", que se llevó a cabo en diciembre de 2014, son "Contralor Fonacide" (orientada a la Educación) y "ContratacionesPY" (Contrataciones Públicas). En el primer caso se presenta como una plataforma web, mientras que el segundo se trata de una aplicación desarrollada para sistemas operativos Android, cuya versión para IOS se encuentra en desarrollo. Ambas aplicaciones recibieron apoyo a través de un financiamiento de $ 10.000 otorgados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Durante el evento, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Asunción, se realizaron varias charlas relacionadas a los datos abiertos en línea, se compartieron experiencias de éxito, se brindaron detalles sobre las normas de acceso a la información pública, generandose luego un interesante debate donde se aclararon las dudas de los participantes. El Ministro de la SENATICs, Ing. David Ocampos, resaltó durante su presentación la importancia de este tipo de iniciativas, puesto que mediante las mismas se aprovecha la creatividad y capacidad de desarrollo de jóvenes en beneficio del Estado.

"InnovandoPY" es el programa de desarrollo de capacidades tecnológicas de la SENATICs, y entre sus actividades se realizó el primer Hackathon organizado por el Gobierno Nacional, que en su primera edición apunto a que se presenten ideas que planteen soluciones tecnológicas orientadas al uso tanto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).


Últimas Noticias Publicadas