W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Presentaron "Naranjaité Software APPs y Videojuegos"
Publicado: 04/03/2016 10:52:a. m.


La Economía Naranja es la economía basada en el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso. Actualmente representa a la 4ta economía más grande del mundo, reportando ganancias de 4.3 billones de dólares.

En ese contexto se realizó el lanzamiento de las Jornadas de la industria Creativa del Software esta mañana en el salón auditorio de la DINAPI. El proyecto denominado "NARANJAITE SOFTWARE, APLICACIONES Y VIDEO JUEGOS", es organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), conjuntamente con la SENATIC's; la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA); y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las jornadas que se realizarán los días 16 y 17 de marzo prevén la realización de workshops y seminarios. Asimismo,se desarrollará la feria de productos y servicios vinculados a este sector, con el fin de visualizar todos los eslabones de la cadena creativa.

Además, ofrecerá la posibilidad de interactuar entre proveedores de productos y servicios asociados a las últimas tendencias,para impulsar el desarrollo de la industria del Software.

El evento contará con la presencia de disertantes de renombre internacional como el Prof. David Greenspan (EE.UU.); y el Prof. Wilson Ríos (Colombia), quienes abordarán sobre cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual del software, aplicaciones y video juegos.

David Greenspan, de Estados Unidos es profesor y ha estado involucrado en la industria de los videojuegos hace más de 15 años, desempeñándose como Director de Asuntos Legales y laborales de destacadas industrias del rubro como SONY/989 Studios, una división de SONY Computer Entertainment America INC., y THQ Inc. Actualmente trabaja como Director Senior de Asuntos Jurídicos y de negocios de Namco Bandai Games Latina, es la primera persona en enseñar cuestiones legales y de negocios de la Industria del videojuego en la UCLA.

El Prof. Wilson Rios de Colombia es egresado de la universidad Externado de Colombia, autor de varios escritos sobre propiedad intelectual y nuevas tecnologías; además es consultor en materia de nuevas tecnologías, comercio electrónico, base de datos y nombres de dominio. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de autor de la firma jurídica Brigard & Castro de Bogotá.

Del lanzamiento participaron Patricia Stanley, Directora de la DINAPI, David Ocampos, Ministro de la SENATICs; Orlando Ottaviano en representación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA); Teodoro Salas, Decano de la Facultad Politécnica UNA y representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft).

Patricia Stanley destacó que "este proyecto se inicia el año pasado como apoyo a las industrias creativas y lo iniciamos con la idea de quedarse uniendo a todas las instituciones involucradas de alguna u otra manera para generar riquezas para el sector mediante el hilo conductor de la propiedad intelectual. Sabemos de la capacidad de muchas personas especialmente de nuestros compatriotas los cuales tal vez no tengan espacio para mostrar lo que hacen, es por eso que decidimos dar seguimiento a este proyecto por segundo año consecutivo".

Por su parte el Ministro Ocampos, titular de la SENATICs señaló "este año la Industria Naranja, está apostando al software siendo esta una gran oportunidad para los países emergentes como el nuestro, la industria creativa en los últimos años hace referencia a todo el entorno del entretenimiento en general, el ingenio de hacer un software eficiente es eminentemente propiedad intelectual comparable nada menos con la creación de letras o músicas. Celebro que está edición haya elegido al software de la industria creativa ya que los paraguayos estamos al mismo nivel de generar aplicaciones brillantes al nivel de países del primer mundo; este tipo de eventos aporta mecanismos para generar la cultura de la propiedad intelectual del software, más aun con la venida de los dos expertos que será un aporte para la comunidad de los profesionales y emprendedores del país".

Las jornadas serán de libre acceso pero los cupos son limitados, los interesados en participar deben inscribirse en: www.facebook.com/naranjaite


Últimas Noticias Publicadas