W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Presidente destaca portales gubernamentales en su informe de gestión
Publicado: 04/07/2016 11:25:a. m.

El pasado viernes 1 de julio, el Presidente de la República, Horacio Cartes, presentó su informe anual de gestión ante el Congreso y la Nación. Entre los varios temas, se destacó la importancia de los portales gubernamentales y otros servicios prestados por el Gobierno Nacional, a través de la SENATICs.

El informe señala los trabajos realizados para disponer a la ciudadanía de un Portal Único con información sobre 927 servicios y trámites brindados por 87 organismos del Gobierno Central, así como Gobernaciones y Municipalidades. Además, el Gobierno apoya y capacita en plataformas para la construcción e implementación de portales gubernamentales. Para ello dispone de prototipos de portales web/móvil basados en herramientas de código abierto y sistemas de administración de contenidos (CMS) a disposición de las instituciones públicas que lo requieran, sin costo alguno.

Otro importante servicio en el que SENATICs participa activamente es el Sistema Nacional de Telemedicina, con el cual se dieron pasos agigantados para lograr la mayor cantidad de estudios a distancia, mediante la realización en tiempo real de estudios de electrocardiografía, teletomografía, y ecografía. Se señala que en 2015 se llevaron a cabo unos 38.000 estudios, totalmente gratuitos. En la actualidad el alcance del programa es de 32 ciudades, existiendo un plan de expansión a otras 50 brindando cada vez más servicios en salud.

Sembrando Oportunidades es el programa encarado por el Gobierno Nacional, orientado a coordinar las acciones de reducción de pobreza en instituciones estatales e involucrando representantes de toda la sociedad civil. Este programa implementa un sistema móvil de reporte de gestión que permite realizar un seguimiento detallado de las acciones de técnicos del sector rural, especialmente para el apoyo a la agricultura familiar y el monitoreo y verificación en campo de distintas acciones críticas. El sistema utiliza dispositivos móviles con tecnología GPS y redes inalámbricas para reportar información localizada geográficamente en tiempo real y documentada a través de fotografías y encuestas. Se cuenta con 1.230 equipos celulares y 50 tabletas en funcionamiento. Los reportes generados son enviados a la supervisión de la extensión agropecuaria que monitorea la asistencia técnica brindada a las familias beneficiarias, entre otros servicios. Los sistemas de reporte fueron también utilizados durante la entrega de alimentos y semillas a familias en situación de vulnerabilidad en los distritos más pobres; así como para el relevamiento del área de cobertura de agua potable en Concepción, San Pedro y Canindeyú. SENATICs proveyó los equipos y el software, además de la capacitación de los funcionarios encargados de realizar este trabajo.

Por otro lado, se menciona la participación de Paraguay de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) desde el 2012, teniendo ya en su haber dos Planes de Acción bianuales cumplidos y ya diseñando el tercero para el periodo 2016-2018. SENATICs ha formado parte de esta alianza desde el primer plan de acción y se encuentra trabajando interinstitucionalmente en el tercer plan de acción (2016 – 2018).


Temas / Categorías
No hay Temas
Etiquetas
transparencia

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas