W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
¿Qué es el Gobierno Abierto? Conozca los pilares fundamentales de esta modalidad
Publicado: 14/01/2014 02:15:p. m.

GAbierto.png

La democracia es la forma de Gobierno mayoritaria en todo el mundo, constituida por representantes políticos elegidos para tomar decisiones que respondan a la voluntad del pueblo. La participación ciudadana está articulada por mecanismos directos, entre los partidos, representantes políticos y los gobernantes electos, ejerciendo la acción final del gobierno bajo una administración para manejar los recursos comunes para el beneficio general. Durante el siglo XX, este fue el modelo de democracia representativa en gran parte del mundo occidental, el cual se ve afectado en el siglo XXI por la corrupción y principalmente por la crisis económica mundial actualmente. Pero también, el siglo XXI se ve marcado por entornos colaborativos, principalmente a través de las redes sociales, gracias a la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), permitiendo el acceso a informaciones de manera fácil y en tiempo real logrando la interacción entre los gobernantes y la comunidad de manera sencilla, rápida y directa. Este principio es conocido como Gobierno Abierto, asociado a tres pilares fundamentales de esta modalidad: la Participación, Colaboración y Transparencia.

La Participación es un ingrediente indispensable para un Gobierno Abierto, para ello se necesita garantizar el acceso a las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la ciudadania, empresas y asociaciones para que estas participen de manera activa y así, la Administración Abierta pueda recoger esas inquietudes, fruto del debate constante de los actores sociales y transformarlas en políticas y servicios.

La Administración Abierta actua como motor principal para la Colaboración, diseñando procesos e integrando a los ya existentes, la innovación de esos procesos es necesaria para lograr la financiación por parte de sectores públicos como privados. Estos procesos no acaban con su implementación, es imprecindible evaluar la eficacia, eficiencia y conveniencia de los mismos, a través de la participación nuevamente de los actores sociales.

La Transparencia es un punto esencial para un Gobierno Abierto, pues sin ésta, la Participación y Colaboración de la ciudadania no tienen sentido, si la información que posee el Gobierno no es pública para todos los actores implicados. La Transparencia se demuestra a través de respuestas dadas por el Gobierno. Otra manera de demostrarla, es sometiéndose de manera voluntaria a controles externos de calidad de sus servicios y actuaciones.

El Portal Único de Gobierno http://www.paraguay.gov.py, incorpora las bases técnicas necesarias para construir el Open Data y Big Data, que pueden ser aprovechados dentro de las iniciativas de Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto es el que escucha a la ciudadania y aprovecha su contribución, es un Gobierno basado en la colaboración de todos.

Fuente: Xarxa IP.


Últimas Noticias Publicadas