Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
​¿QUÉ HAY DE CIERTO SOBRE EL JUEGO DE LA BALLENA AZUL?
Publicado: 04/28/17 07:37:p. m.

Ante la viralización de noticias de un supuesto juego "La Ballena Azul" que induciría al suicidio en jóvenes es importante aclarar los siguientes puntos:

La información surgió debido a un artículo del Daily Mail. La noticia se ha ido distorsionando: algunos afirman que detrás están "hackers rusos", que "administradores" del juego contactan a las víctimas mediante Whatsapp, otrs aseguran que ha habido un cierto número de casos en determinado país, otros aseguran que bloqueando un determinado dominio en Internet se bloquea el juego, entre otras afirmaciones sin evidencia de ser verdaderas.

El peligro es que la evidencia científica indica que cuando este tipo de noticias se viralizan, aumenta el índice de suicidios, ya que las personas con tendencias aprovechan la "moda" y realizan su cometido.

Compartir y viralizar noticias relacionados a suicidios adolescentes, aún con la intención de "crear conciencia", tiene un efecto adverso sobre personas en depresión, por lo que instamos a manejar este tipo de alertas con responsabilidad, prudencia y discreción.

La tecnología es sólo un medio más a través del cual, personas inescrupulosas pueden contactar a las potenciales víctimas por esto es importante que los padres estén atentos a cambios en el comportamiento de sus hijos.

En caso de ser víctima de alguna extorsión, acoso, estafa o amenaza, se debe pedir ayuda. El peor camino es creer que se puede enfrentar solo el problema.

No es recomendable "prohibir", "vigilar" o "bloquear" el uso de la tecnología sino generar lazos de confianza con los jóvenes para que sientan que, no importa lo que haya pasado, pueden contar con nuestro apoyo.

Desde la SENATIC insistimos en la importancia de “amigarse” con la tecnología para conocer el mundo en el que se mueven nuestros hijos.

Es importante enseñar y practicar el buen uso de la información disponible en la Web aprendiendo a validar las fuentes y la veracidad de la información que compartimos. No es suficiente que la haya enviado un amigo, siempre es bueno contrastar y ver el origen.

Más información:

http://www.conectateseguro.gov.py/index.php/docume...

https://www.cert.gov.py/index.php/noticias/que-hay-de-cierto-sobre-el-juego-ballena-azul


Temas / Categorías
Cyber Seguridad

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas
Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png