W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Se dictaron charlas sobre Open Data
Publicado: 28/04/2014 09:52:a. m.

Captura_de_pantalla_2014-04-24_a_las_15.27.52.png

En el local de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), se realizarón dos charlas sobre Open Data a cargo del Ingeniero PhD, Juan Pane , con el objetivo de introducir y transmitir experiencias relacionadas a las iniciativas de apertura de datos públicos y los distintos mecanismos para su implementación.
Los temas tratados guardan relación con los proyectos de acceso a datos públicos y datos gubernamentales, iniciados desde el año pasado por la SENATICs a través del Portal Paraguay y el futuro catálogo de datos abiertos gubernamentales. Esta actividad forma parte de las iniciativas del actual Gobierno de impulsar iniciativas tecnológicas que apunten a la apertura de datos gubernamentales (Open Data Gov), como uno de los componentes que facilita al Estado brindar transparencia en la gestión pública, posibilitar la participación y colaboración ciudadana y la rendición de cuentas. Estas iniciativas están relacionadas a la compaña mundial de apertura de datos impulsada por la Open Government Partnetship (OGP), iniciativa mundial voluntaria de gobiernos y a la que Paraguay está adherido, la cual busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.
El Dr. Juan Pane, encargado de dictar las charlas, trabajó el año pasado junto a la SENATICs en la planificación de apertura de datos de datos públicos (instituciones, servicios y trámites) que actualmente proporciona el Portal Paraguay, que es el Portal Único de Informaciones y Servicios Orientados al Ciudadano (www.paraguay.gov.py). Otra iniciativa realizada anteriormente fue el Hackaton en la cual se instó a los ciudadanos, a la utilización de datos abiertos gubernamentales para la generación de valor público y nuevo conocimiento.
El Gobierno, a través de la SENATICs, tiene planificado el lanzamiento de un catálogo de datos abiertos gubernamentales, que será complementado con un marco legal adecuado para el acceso a la información pública y permitirá la utilización, reutilización y redistribución de dichos datos de forma libre y gratuita por parte de los ciudadanos, investigadores, especialistas, académicos y otros sectores interesados.

Se trataron temas referentes a la introducción a Open Data y los aspectos técnicos para abrir datos en 4 y 5 estrellas.


Últimas Noticias Publicadas