W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Seminario de Gobierno Abierto para elaboración de plan de acción
Publicado: 18/12/2015 07:53:a. m.

DSC_0432.JPG.jpg

Autoridades del Gobierno Nacional y la Sociedad Civil, presentaron en la mañana de hoy los avances del Gobierno Abierto Paraguay, proyecto llevado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). Los ministros David Ocampos y José Molinas, de SENATICs y STP respectivamente, además del Director de USAID, Fernando Cossich dieron inicio al seminario desarrollado en el Crowne Plaza Hotel.

El ministro Ocampos señaló durante la apertura las herramientas que están disponibles desde Gobierno Abierto "las tics son un medio para la transparencia y la rendición de cuentas, la tecnología es un medio transversal para el cumplimiento de los objetivos del gobierno abierto".

Durante el seminario del que participaron más de 150 personas, destacaron los avances del segundo periodo de trabajo desde el 2014 al 2016 del Gobierno Abierto Paraguay, además se fijaron los desafíos a concretar dentro del tercer plan que corresponde al periodo 2016-2018. Aumentar la difusión y participación de la ciudadanía, vincular con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, e incluir otros poderes del Estado como gobernaciones y municipios, además de incluir a ONGs, academias y gremios son algunos de los desafíos presentados.

Durante el panel de Transparencia y Datos Abiertos", Javier Quiñonez. director de Gobierno Electrónico de la SENATICs demostró las utilidades que ofrece el portal de datos abiertos mencionando que los mismos pueden ser utilizados y re utilizados por cualquier persona. También mencionó las herramientas que fueron ganadoras del concurso Hackathon 2014, las cuales hoy se encuentran totalmente disponibles a la ciudadanía como un medio más de control.

En la parte final del seminario se realizaron breves reuniones para intercambiar iniciativas entre representantes del Gobierno y la Sociedad Civil en relación al futuro plan de acción correspondiente al periodo 2016-2018.

El Gobierno Abierto es una iniciativa de varios estados que promueven la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración pública.


Últimas Noticias Publicadas