W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
SENATICs se interioriza sobre modelo uruguayo en TICs en la Educación
Publicado: 12/05/2014 10:43:a. m.

Con el objetivo de realizar alianzas con entes que hayan desarrollado planes de alfabetización digital y que estén dispuestos a ampliar el marco de dichos planes a nuestro país, buscar apoyo estratégico para la elaboración de un portal educativo con contenido de alto valor pedagógico y conocer la experiencia en cuanto a la conectividad en escuelas rurales, la Ing. Leticia Romero, Jefa del Departamento de TICs en la Educación e Inclusión Digital visitó la República del Uruguay y conoció la experiencia del Plan Ceibal.

El Plan Ceibal es la primera experiencia en el mundo en la que se otorga una computadora portátil (laptop) a cada niño y docente de las escuelas públicas de todo el país. Se trata de una computadora que permite conectase a los estudiantes entre sí, tiene conexión a Internet a la vez que está especialmente diseñada para niños y con fines educativos. Como parte de este plan se encuentra el «Proyecto Aurora», el cual es un proyecto social dirigido a los habitantes de la zona rural del nordeste del departamento de Canelones. Este proyecto busca, entre otros puntos facilitar el acceso a la información brindando la posibilidad de acceder a Internet en forma gratuita, mejorar la comunicación entre las organizaciones que lo impulsan y sus miembros, lo cual se logra por medio de un sitio web interno y un software de mensajería instantánea que son accesibles desde la red interna. Además promueve y organiza actividades (charlas, cursos) que permiten la formación tecnológica y la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los participantes.

Luego de la visita se resolvió establecer convenios de cooperación de forma a poder aplicar las acciones y estrategias planteadas en nuestro país.


Últimas Noticias Publicadas