W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
SENATICs y OEA presentan informes de Ciberseguridad
Publicado: 03/06/2014 11:12:a. m.

DSCN5250.JPG.jpg

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su reporte anual sobre Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe. El reporte cuenta con la colaboración de SYMANTEC, países miembros de la región y organizaciones como AMERIPOL, Microsoft, ICANN, LACNIC y el APWG.

Asimismo, la SENATICs presentó la Estrategia Nacional de Paraguay de Ciberseguridad y Ciberdefensa y los esfuerzos que se han estado llevando adelante desde su Equipo de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos, denominado CERT-PY, para prevenir y/o mitigar los ataques cibernéticos. La presentación estuvo a cargo del Director del equipo CERT-py, Herman Mereles.


Del evento participaron el Embajador Adam Blackwell, Secretario de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SMM) de la Organización de Estados Americanos (OEA); Ing. David Ocampos Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de TICs; Cheri F. McGuire Vicepresidenta de SYMANTEC; Victor Picagua, Vice Ministro del Ministerio de Defensa y Eduardo González, Presidente de CONATEL.


El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA Adam Blackwell, destacó el gran interés de trabajar juntos con otras áreas del gobierno para implementar planes de seguridad cibernética a través de organizaciones intersectoriales y del sector privado, es un esfuerzo que debe involucrar a cada sector remarcó.

El Ministro de SENATICs, Ing. David Ocampos destacó la importancia del aporte de la OEA pues ha propiciado el intercambio de experiencias entre países para plantear políticas de ciberseguridad bajo las iniciativas del Estado, Paraguay tiene avances muy importantes con relación a países de la región, la modificación y actualización del código penal en materia de delitos informáticos, la constitución de la fiscalía dedicada exclusivamente a la prosecución penal de los delitos informáticos, el equipo CERT-py para denunciar incidentes, y lo más importante que se viene es un ejercicio nacional dentro del programa CICTE (Comisión Interamericana contra el terrorismo) de la OEA, y la creación del Plan Nacional de Seguridad Cibernética.


Últimas Noticias Publicadas