Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Sistema de vacunación en línea permitirá tener una estadística a nivel país
Publicado: 01/09/18 03:24:p. m.

El Sistema Nominal de Vacunación fue presentado esta mañana en el salón auditorio del Ministerio de Salud, este sistema de registro fue desarrollado por la SENATICs para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Sistema Nominal de Vacunación consiste en un registro en línea que permitirá conocer el estado de vacunación de la población paraguaya. Con esto se sabrá qué vacuna fue administrada por más que se haya extraviado la libreta de vacunación de la persona.

Además se podrá llevar una estadística de vacunación a nivel nacional, cada ciudadano paraguayo que reciba una vacuna ingresará al sistema y se cargarán datos como: dosis y tipo de vacuna recibida, fecha y lugar de vacunación .

Tras 4 años de trabajo, de los cuales en los dos últimos años colaboró la SENATICs, este sistema se encuentra disponible para que sea implementado gradualmente en todo el sector público y sectores privados que guardan convenios de vacunación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El sistema contiene un registro nominal en línea que permitirá conocer el estado de vacunación de la población paraguaya en nuestro país y evidenciar la logística de acción y operación de la vacunación en el territorio patrio.

Este sistema de información ha sido desarrollado integralmente, ejecutándose las siguientes fases: la primera, orientada al modelamiento, análisis técnico y diseño de un sistema de información acorde a las nuevas tecnologías, misma que una vez culminada tenga la posibilidad de adaptarse a los cambios continuos en esta área y que sea funcional, activo y útil en definitiva para los fines nacionales mediante una eficacia en la gerencia bajo una absoluta transparencia. La segunda fase estuvo relacionada a su construcción y la tercera que ya fue iniciado paulatinamente en los distintos servicios de salud asentados en el Departamento Central, está relacionada a su activación e implementación controlada.

El Nombre del sistema cuenta con un Registro de Marca del Ministerio de Industria y Comercio, acción iniciada por la actual Dirección del PAI en los primeros meses del año 2013 y cuyo proceso culminó en setiembre 2014, obteniéndose la Patente del nombre y etiqueta “PAIinfovaxPARAGUAY”.

El Ministro de Salud, Antonio Barrios destacó y agradeció la colaboración por parte de la SENATICs, "con este sistema termina la cartilla de vacunación pues se tendrá una estadística seria y creíble a nivel país, representando un costo 0 para el Ministerio de Salud.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas
Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png