W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
TICs para mejorar servicios de Justicia
Publicado: 14/04/2016 11:02:a. m.

La primera jornada de la VI Feria de Justicia y Tecnología se inició ayer miercoles 13 de abril con la apertura de conversatorios por parte de las autoridades de las instituciones organizadoras, Alicia Pucheta, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, los Ministros de la Corte Luis Benitez Riera y Miriam Peña, David Ocampos, Ministro de la SENATICs y Enrique Riera, presidente del Consejo de la Magistratura, fueron los encargados de dar inicio al evento que se realiza en paralelo a la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana en el Centro Centenario de la Conmebol.

La primera actividad del día fue la presentación de la App "Guía Legal", ganadora del InnovandoPY Hackathon 2015, concurso organizado por la SENATICs. El Ministro David Ocampos se refirió a esta nueva herramienta "está nueva aplicación es fruto de un proyecto de la SENATICs, esta aplicación permite tener informaciones relacionadas a la justicia en caso de algún problema que pueda tener el ciudadano, dispone de procedimientos de como actuar ante un delito y a quien recurrir para denunciarlo. Esto transcurre siempre desde la comodidad del celular ya que estás informaciones se encuentran conectadas gracias a nuestra Central de Intercambio de la Información, conjuntamente con la Policia Nacional y la Fiscalia. Básicamente disponibilizamos una asesoría legal".

El director de Gobierno Electrónico de la SENATICs, Javier Quiñonez, formó parte del primer panel como moderador sobre "La gestión de la firma masiva - Firma en la nube", donde expusieron los avances y las ventajas del uso de la firma digital, además se presentaron los mecanismos a seguir para la implementación de esta herramienta, destacando las experiencias positivas por parte de los usuarios y destacando la seguridad que conlleva este tipo de herramienta.

El segundo tema de la serie de presentaciones fue "Gestión del Conocimiento" presentada por el abogado Magister Erick Iriarte e Iñaki Vicuña, director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del Consejo General del Poder Judicial de España. Ambos expertos analizaron como afecta o favorecen la aplicación de tecnologías en procesos judiciales.

Iriarte afirmó que la tecnología en procesos judiciales puede analizarse desde tres perspectivas, primero que las tecnologías mejoran el tiempo de respuesta a la ciudadanía, además de ayudar al proceso de transparencia y lucha contra la corrupción; como segundo análisis destacó que las nuevas tecnologías tambien pueden afectar a los procesos judiciales, citando como ejemplo el uso de drones, robots e inteligencia artificial y como un juez deberá resolver sobre esos casos más aún si se agrega datos personales y privacidad; como tercer y ultimo análisis exhortó a que América Latina pueda avanzar en la utilización de la tecnología para el análisis de pruebas, y la capitalización de procesos judiciales.

Por su parte Vicuña destacó "la tecnología es necesaria no solo en el ámbito de la justicia sino en todo, tarde o temprano será aplicada, lastimosamente tiene sus partes oscuras que pueden atentar a los derechos fundamentales. Si decimos que sí al uso de la tecnología en los procesos judiciales, esta debe estar basada en los principios y reglamentaciones constitucionales de cada país".


La primera jornada de la feria se cerró con el tema BigData y Gobierno Abierto que estuvo a cargo de Genis Roca, fundador y presidente de RocaSalvatella y Matías Altamira, abogado especialista en derecho informático. Entre los puntos más resaltantes expuestos por ambos profesionales, Roca destacó el impacto que puede causar la modernización de la justicia de la mano de la tecnología para la toma de decisiones a través del empleo de la herramienta capaz de analizar datos masivos (BigData), además de facilitar la participación del ciudadano en los procesos y servicios disponibles para los mismos.

Altamira, comentó que el Poder Judicial de Cordoba fue el primero de dar un gran paso en el proceso de subasta judicial electrónica, brindado transparencia, seguridad, celeridad y eficiencia en esa etapa del proceso judicial, destacando una masiva participación en este tipo de procesos además de colaborar para la consolidación del Gobierno Abierto a través de la rendición de cuentas.

La VI Feria de Justicia y Tecnología continua hoy con varios temas de relevancia como: La tecnología aplicada al sistema de justicia, experiencias de las instituciones en impplementaciones tecnológicas; Transición de IPV4 a IPV6; La nube - Tendencias; Cyberdelito y Cyberdelincuencia; Cyberseguridad.


Últimas Noticias Publicadas