W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente
Cabecera.jpg

¿Cómo se trabajó?

El Plan Nacional de Ciberseguridad es producto de un esfuerzo conjunto y coordinado, que involucró directamente a más de 120 personas representantes de todos los sectores que tienen roles e intereses en el ciberespacio.

En mayo de 2015 se iniciaron los trabajos con el lanzamiento oficial realizado en el Hotel Granados Park. Estuvieron presentes representantes del gobierno, del sector privado, Proveedores de Servicios de Internet (ISPs por sus siglas en inglés), sector educativo, sociedad civil, así como también actores internacionales. El apoyo de la Organización de Estados Americanos -OEA y sus países miembros fue fundamental en todo el proceso.

La metodología adoptada para la elaboración del Plan Nacional de Ciberseguridad fue a través de mesas de trabajo por sector (gobierno, financiero, educativo, justicia, sociedad civil, infraestructura crítica, etc.) en las cuales se debatieron los problemas específicos de cada sector, así como las posibles líneas de acción a ser adoptadas.

Dichas líneas de acción fueron plasmadas de forma consensuada en un documento, el cual fue el 1er Borrador.

En el mes de julio del 2015 se convocó por segunda vez al grupo de trabajo, de modo a presentar este borrador y ponerlo a consideración. Nuevamente se trabajó por temas, con mesas de trabajos sectoriales específicas, en un proceso colaborativo de revisión y corrección. Se finalizó con una plenaria, donde los involucrados aportaron comentarios, ideas y sugerencias globales y transversales.

Finalmente, en marzo de 2016 se terminaron todas las correcciones, lográndose así el Borrador Final del Plan Nacional de Ciberseguridad. El proceso y sus discusiones principales fueron presentados en Segurinfo Paraguay 2016, en el Banco Central del Paraguay.

El Borrador Final del Plan Nacional de Ciberseguridad se encuentra en la última etapa de revisión por parte de toda la ciudadanía, que puede aportar comentarios, ideas, sugerencias hasta el 20 de junio.

Puede acceder al Borrador Final en la sección Documentos