Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Servicios

Nuestros SERVICIOS van orientados a Instituciones Públicas dependientes del estado.


  • info_outline Alfabetización digital (Infocentros comunitarios)
    Pag-2---8.png

    La implementación de Infocentros Comunitarios y puntos de acceso nos permite conectarnos a Internet para el uso efectivo de las TICs en las comunidades vulnerables del Paraguay. Están equipados con: computadoras, acceso a internet, cursos en línea e informaciones que se deseen, a través de las guías y contenidos educativos. Las capacitaciones a los pobladores de estas comunidades, para el uso adecuado de internet es un factor clave del Proyecto. Son ubicados estratégicamente en sitios de fácil acceso público como plazas, espacios comunitarios, y otros.

  • info_outline Aplicaciones ciudadanas
    smartphone-app_1.png

    En esta sección ponemos a disposición un catálogo de aplicaciones, que ofrecen solución en linea a diversas necesidades de acceso de información de los ciudadanos, entidades y organizaciones. Las mismas fueron desarrolladas por distintas instituciones del sector público del Estado Paraguayo y disponibilizadas en plataformas web y móviles. Este catálogo de aplicaciones es un inicio del futuro Portal de Software Público del Estado Paraguayo y te invitamos a conocer y utilizar las aplicaciones disponibles y a la vez motivarte a enviar tus sugerencias de mejoras para incorporarlas de manera gradual en las siguientes versiones de las mismas; para ello puedes utilizar el formulario disponible abajo.

  • info_outline Asesoramiento y soporte técnico
    Pag_2_-_4.png

    Asesorar y dar soporte tecnico a los departamentos informaticos de cualquier institución publica.

  • info_outline Auditorias de vulnerabilidades
    Pag-2---11.png

    Este servicio consiste en realiza análisis, diagnóstico y recomendaciones sobre vulnerabilidades en aplicaciones web, redes y sistemas.

  • info_outline Automatización de trámites para la ciudadanía
    6.png

    La automatización de trámites consiste en agilizar y automatizar tramites de servicios ofrecidos por las instituciones públicas a los ciudadanos, optimizando los tiempos de respuesta. Para implementar la automatización de trámites se realiza un trabajo de relevamiento con la institución que ofrece el trámite y se los apoya en el modelado, capacitación y asistencia en el uso de una plataforma web de código abierto para automatización de trámites.

  • info_outline Consultoría en proyectos TICs y apoyo técnico
    9.png

    Comprende la consultoría, implementación y asistencia técnica para el Desarrollo de Proyectos Tecnológicos en instituciones y organismos del Estado. El servicio incluye desde recomendaciones, dictámenes y asesoramientos hasta implementaciones y desarrollos a medida. Con esto se logra la incorporación e inclusión tecnológica para mejorar la eficiencia en la administración pública, así como la transferencia tecnológica.

  • info_outline Consultoria y elaboración de proyectos
    Pag-2_-_6.png

    Asesoramiento en la elaboración de proyectos de infraestructura tecnológica, tales como: • Centros de Datos. • Conectividad. • Infraestructura para nube.

  • info_outline Cursos gratuitos
    Pag-2---7.png

    La plataforma e-Learning está a disposición de las instituciones públicas para ofrecer cursos en linea a la ciudadanía y a funcionarios públicos. Actualmente 15 instituciones utilizan la plataforma, que se encuentra implementada en campus.senatics.gov.py.

  • info_outline Desarrollo de capacidades
    Pag-2---9_y_10.png

    Aceleradora de emprendimientos tecnológicos: El objetivo de la aceleradora de emprendimientos es atraer, desarrollar y retener capital humano con desarrollo local y visión emprendedora para que inicien y/o continúen proyectos de alto potencial de crecimiento tecnológico, fortaleciendo el entorno del emprendedurismo, apoyando a la cultura de innovación de Paraguay y conectándolo con el mercado local y las necesidades de implementación a nivel de estado.

  • info_outline Estándar de Especificaciones Técnicas de Hardware
    ic_laptop_mac_black_48dp.png

    En este espacio se detallan los pasos a seguir para solicitar la autorización de la SENATICs para modificar las especificaciones técnicas estándares para equipos informáticos que se establecieron por Resolución Senatics Nª 133.16. Siguiendo las instrucciones se dará cumplimiento a lo establecido en la Resolución 184.16 "Que reglamenta el procedimiento para la solicitud de Autorización para Modificación de las Especificaciones Técnicas Estándares de equipos informáticos".

  • info_outline Firma digital
    4.png

    La SENATICs fomenta el uso de la firma digital dentro del Estado Paraguayo por parte de servidores públicos de alto rango, en post de implementar una política de Cero Papel. Se ofrece apoyo técnico, talleres, debates y distribución de dispositivos criptográficos (llaves de firma digital) a fin de aumentar la eficiencia y rapidez en gestiones públicas, así como la disponibilidad de la información.

  • info_outline Gestión de Documentos en Línea – GDL2G
    3.png

    Es un servicio que posibilita la gestión y obtención en línea de documentos requeridos por instituciones públicas para distintos trámites y gestiones. Ejemplo: concurso públicos, solicitud de vivienda, subsidios. Se compone de una aplicación web integrada al sistema de intercambio de información que evita que el ciudadano deba recorrer varias instituciones públicas para la obtención de documentos oficiales que se encuentran almacenados en las bases de datos del Estado. Además radica en una iniciativa en la reducción del uso del papel.

  • info_outline Gestíon de Incidentes
    Pag-2---9_y_10.png

    Monitoreo de sistemas computacionales en las que estén involucradas redes o infraestructuras del país. Notificaciones de incidentes de seguridad en Paraguay, dando respuesta a estos incidentes, haciendo que las partes afectadas e involucradas entren en contacto para la solución de los mismos.

  • info_outline Gestión electrónica de documentos - (Cero Papel)
    10.png

    El proyecto consistente en disponibilizar una herramienta a la ciudadanía que facilite la obtención de documentos en línea. La herramienta incluirá un módulo de verificación de autenticación del documento emitido electrónicamente mediante portales web, y el pago en línea de los documentos tramitados. Para ello se cuenta con una plataforma de registro de identidad única y una plataforma de pago.

  • info_outline Hosting
    Pag_2_-_2.png

    Es un servicio que brinda espacio en servidores de la SENATICs a cualquier institución publica que requiera alojamiento de datos o información mediante servidores VPS (son servidores propios y privados pero en formato virtual).

  • Pag_2_-_1.png

    Integrar una infraestructura de servidores, almacenamiento y ruteadores, con servicio del tipo "EN LA NUBE", para brindar un conjunto de soluciones tecnológicas y contar con un lugar seguro de acceso a infraestructura, plataformas y aplicaciones.

  • info_outline Portal Paraguay
    1.png

    Es el portal del estado Paraguayo, www.paraguay.gov.py, a través del cual la ciudadanía obtiene información de instituciones públicas de forma clara y sencilla. Dispone de mecanismos de participación ciudadana, formularios de reclamos, encuestas, recursos gratuitos, así como difusión de campañas estatales y enlaces a otros portales del Gobierno.

  • info_outline Portales de Datos Abiertos
    7.png

    El Portal de Datos Abiertos es una herramienta web (www.datos.gov.py), impulsada por la SENATICs que posibilita a cualquier ciudadano, institución, empresa y funcionario, el acceso simple, libre y dinámico de los datos abiertos gubernamentales provenientes de la gestión de instituciones públicas, los cuales se encuentran en formatos abiertos y licencias abiertas que permiten su uso, re-uso y distribución para la generación de nuevos conocimientos.

  • info_outline Portales Web
    5.png

    La SENATICs apoya y capacita en plataformas para la construcción e implementación de portales gubernamentales. Para ello dispone de prototipos de portales web/móvil basados en herramientas de código abierto y sistemas de administración de contenidos (CMS) a disposición de las instituciones públicas que lo requieran, sin costo alguno.

  • info_outline Servidores virtuales
    Pag-2_-_5.png

    Este servicio consiste en brindar espacio fisico dentro del Datacenter a otras instituciones para alojamientos de equipos

  • info_outline Sistema de Intercambio de Información
    2.png

    Es una plataforma de interoperabilidad, que actúa como canal entre las instituciones y organizaciones del Estado para compartir información. Es un servicio orientado a instituciones públicas que permite a los servidores públicos verificar en línea la información que necesita, provenientes de sistemas de otras instituciones, así como integrar dicha información a sus sistemas existentes.

  • info_outline Sistemas públicos para instituciones (Software público)
    8.png

    El servicio de sistemas públicos consiste en paquetes de software disponibles sin costo para su implementación en instituciones públicas. El servicio incluye el acompañamiento durante el proceso de implementación en la institución. Estos sistemas públicos están conformados por herramientas útiles para la Gestión de tareas administrativa como: Proyectos, Personas, Consultas, Reclamos Ciudadanos, Wiki, Gestión de Documentos, entre otros.

  • info_outline WebMail
    Pag_2_-_3.png

    Es un servicio en un servidor de correo que permite acceder a tu cuenta de correo electrónico a través de una página web utilizando un navegador y sin descargar los mensajes al propio ordenador.

  • info_outline Wifi Libre
    wifi.png

    El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) disponibiliza el servicio de "Internet Libre y Gratuito" en espacios públicos de Asunción y Gran Asunción mediante conexión Wifi,

Servicios-de-la-SENATICs-Pasos-para-solicitar.jpg.png
boton_servicios_SENATICs-Solicitar-servicio.png
boton_servicios_SENATICs-Soporte-a-servicios.jpg
Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png