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Estándar de Especificaciones Técnicas de Hardware
En este espacio se detallan los pasos a seguir para solicitar la autorización de la SENATICs para modificar las especificaciones técnicas estándares para equipos informáticos que se establecieron por Resolución Senatics Nª 133.16. Siguiendo las instrucciones se dará cumplimiento a lo establecido en la Resolución 184.16 "Que reglamenta el procedimiento para la solicitud de Autorización para Modificación de las Especificaciones Técnicas Estándares de equipos informáticos".
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Pasos

Actividades

Responsables

1

Para generar la “Solicitud de Autorización SENATICs de Modificación de Especificaciones Técnicas Estándares de Equipos informáticos”, las Instituciones Públicas (IP) deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar a servicios.senatics.gov.py
  2. Seleccionar el ítem “Estándar de Especificaciones Técnicas de Hardware.
  3. Completar el formulario electrónico con los datos requeridos y descargar. Firmar y sellar por el responsable de la UOC de la (IP), acreditado ante DNCP. Las firmas pueden ser manuscritas o digitales.
  4. Para completar el campo de Justificación de los motivos de la modificación solicitada, se deberán seguir las siguientes pautas:
  • Conforme al artículo 6˚ de la Resolución SENATICs que reglamenta el presente procedimiento, se deberá declarar el uso que se dará a los equipos cuyas especificaciones técnicas se solicitan modificar respecto al estándar aprobado.
  • Cada justificación de modificación, deberá encontrar respaldo en el documento de respaldo que se adjunta en el Formulario.
  • La no observancia de estas pautas, podrán ser motivo de rechazo de la solicitud.
  1. El proceso de Solicitud de Autorización culmina con el envío de los documentos correctamente completados y firmados a la SENATICs, a través de la plataforma de Servicios.
  2. Luego de haber enviado el pedido, correctamente completado, la SENATICs deberá emitir Dictamen por el mismo medio, en el plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles. Las firmas pueden ser manuscritas o digitales.

INSTITUCIÓN PÚBLICA (IP)

2

La SENATICs recibe el formulario electrónico presentado por la Institución Pública y da curso al siguiente flujo de trabajo:

El responsable del Dpto. de Soporte de Servicios Externos o responsable asignado de SENATICs:

  1. Recibe una notificación, vía correo electrónico, sobre el pedido enviado por la IP.
  2. Ingresa a la plataforma de servicios, verifica el formulario electrónico de Solicitud de Aprobación de Modificaciones, y analiza validación o rechazo en base a los criterios de la reglamentación.
  3. Redacta parecer técnico con propuesta de Validación y/o Rechazo y envía a la DGPDT o responsable designado por la SENATICs.

Dpto. de Soporte de Servicios Externos o responsable asignado de SENATICS



3

El Director General de Políticas y Desarrollo TICs o responsable asignado de la SENATICs:

  1. Recibe una notificación, vía correo electrónico, para generar Dictamen de Aprobación o Rechazo de la Solicitud de Autorización de Modificaciones.
  2. En base al informe técnico recibido de parte del responsable del Dpto. de Soporte de Servicios Externos de SENATICs, aprueba o rechaza la solicitud, indicando el motivo en el campo habilitado para el efecto. En caso de que el Director General de Políticas y Desarrollo TICs o el responsable designado tenga un criterio distinto al del usuario validador, podrá expresar los argumentos y resolver finalmente conforme a su criterio, la Aprobación o Rechazo de la Solicitud.
  3. Se genera el Dictamen, descarga y firma digitalmente. Sube a la plataforma y el mismo es remitido de forma electrónica al responsable de la UOC de la IP solicitante.

La SENATICs emitirá el Dictamen de Aprobación o Rechazo de la Solicitud de Autorización de Modificación de las EETT Estándares de Equipos Informáticos, en el plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, desde el ingreso del Formulario de Solicitud a la plataforma, por parte de la IP. En caso de requerir más tiempo, la SENATICs deberá notificar al encargado de la UOC de la IP solicitante, justificando los motivos de la ampliación de plazo solicitada.

Director General de Políticas y Desarrollo TICs o responsable asignado de SENATICS

4

El responsable de la UOC de la IP solicitante:

  1. Recibe una notificación, vía correo electrónico, para ingresar a la plataforma a descargar el Dictamen de SENATICs.
  2. En caso de Aprobación, deberá remitir el Dictamen a la DNCP, en forma previa a la comunicación del llamado correspondiente, siguiendo los procedimientos que la DNCP establezca.
  3. En caso de Rechazo, las modificaciones solicitadas no podrán ser incorporadas al llamado correspondiente. El mismo deberá ajustarse a las EETT estándares aprobadas por la SENATICs.

INSTITUCIÓN PÚBLICA (IP)

5

Para corroborar la existencia y contenido del Dictamen de SENATICs, la DNCP podrá verificar el documento a través de los medios impresos en el mismo (Código QR, enlace único al documento).

DNCP