Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - SENATICs
gobierno-nacional.png
marca-pais-paraguay.png

Firma digital

La SENATICs fomenta el uso de la firma digital dentro del Estado Paraguayo por parte de servidores públicos de alto rango, en post de implementar una política de Cero Papel. Se ofrece apoyo técnico, talleres, debates y distribución de dispositivos criptográficos (llaves de firma digital) a fin de aumentar la eficiencia y rapidez en gestiones públicas, así como la disponibilidad de la información.

“Es una firma electrónica certificada por un prestador habilitado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincula únicamente al mismo y a los datos a lo que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría” (Art. 2 de la Ley 4017/2010).

La firma digital tiene como objetivo establecer un marco de seguridad y confianza, que en especial beneficia a aquellas entidades que hacen uso del comercio y el gobierno electrónico, proveyendo: autenticidad, no repudio, integridad y confidencialidad.

La SENATICs fomenta el uso de la firma digital dentro del Estado Paraguayo por parte de servidores públicos de alto rango, en post de implementar una política de Cero Papel, la cual a punta a la reducción en el uso de este recurso en la generación, tramitación y seguimiento de expedientes, además de constituir como una iniciativa en favor del medio ambiente.

Además de fomentar el uso de firma digital, la SENATICs ofrece apoyo técnico, talleres, debates y cuenta con dispositivos criptográficos (llaves de firma digital) a fin de implementar firma digital en instituciones públicas, con el objetivo de aumentar la eficiencia y la disponibilidad de la información.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png