Logo-SENATICs.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Transparencia

  • a. Estructura orgánica (3)
    Los artículos 9° y 10 de la Ley 4989/2013 “QUE CREA EL MARCO DE APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO Y CREA LA SECRETARÍA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (SENATICs)” establecen una estructura orgánica básica y las direcciones que esta Secretaría podrá incorporar en su organigrama a fin de dar cumplimiento a sus fines. En concordancia, el Decreto N° 11.624/2013, que reglamenta dicha ley, establece la estructura orgánica y funcional de esta Secretaría Nacional, la cual se ha complementado con las demás áreas creadas y establecidas en el Organigrama institucional que se adjunta.
    # Título Descripción Archivos
    1 Organigrama de la SENATICs Organigrama Oficial de la SENATICs
    2 Ley N° 4989/2013 Ley N° 4989/2013 “Que crea el marco de aplicación de las TICs en el sector público y crea la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs)” establece en su Título II la estructura orgánica básica que debe conformar la Institución, estableciendo además que se crearán otras dependencias que fueren necesarias para el cumplimiento sus objetivos.
    3 Decreto N° 11.624/2013 Decreto N° 11.624/2013 "Que reglamenta la Ley N° 4989/2013 y establece la estructura orgánica y funcional de la SENATICs"
  • b. Facultades, deberes, funciones y/o atribuciones de sus órganos y dependencias internas. (1)
    La Ley N˚4989/2013 que crea la SENATICs dispone, entre otras cosas, que la dirección de esta Secretaría Nacional será ejercida por un Ministro Secretario Ejecutivo; establece además la estructura orgánica básica, los requisitos para ocupar el cargo de Ministro y de directores y las Direcciones con las que ésta deberá contar mínimamente. Se describen las funciones que corresponderán a cada una de éstas en los artículos 13, 14 y 15 de la Ley.
    # Título Descripción Archivos
    1 Ley N° 4989/2013 Ley N° 4989/2013 “Que crea el marco de aplicación de las TICs en el sector público y crea la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs)”
  • c. Marco normativo que rija su funcionamiento y las normas constitucionales, legales de alcance nacional o local y reglamentario cuya aplicación esté (8)
    La Constitución Nacional del Paraguay, expresa, en el Artículo 30 “... la Ley asegurará, en igualdad de oportunidades, el libre acceso al aprovechamiento del espectro electromagnético, así como al de los instrumentos electrónicos de acumulación y procesamiento de información pública, sin más límites que los impuestos por las regulaciones internacionales y las normas técnicas. Las autoridades asegurarán que estos elementos no sean utilizados para vulnerar la intimidad personal o familiar y los demás derechos establecidos en esta Constitución”.
    # Título Descripción Archivos
    1 Ley N° 4989/2013 Ley N° 4989/2013 "Que crea el marco de aplicación de las TICs en el sector público y crea la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs)”
    2 Decreto N° 11.624/2013 Decreto N° 11.624/2013 que la reglamenta la Ley N° 4989/2013 y establece la estructura orgánica y funcional.
    3 Ley 4017/2010 Ley 4017/10 “De validez jurídica de la Firma Electrónica, la Firma Digital, los Mensajes de Datos y el Expediente Electrónico” y su Decreto Reglamentario N˚7369/11
    4 Decreto 7706/2011 Decreto 7706/2011 “por el cual se aprueba el Plan Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del Poder Ejecutivo”.
    5 Decreto N°10.517/2013 Decreto N°10.517/2013 “Por el cual se autoriza a la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación a desarrollar, implementar y monitorear el Sistema de Intercambio de Información entre instituciones públicas”.
    6 Decreto N˚ 4064/2015 Decreto N˚ 4064/2015 “Por el cual se reglamenta la Ley N° 5282/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.
    7 Resolución SENATICs N° 140/2015 Resolución SENATICs N° 140/2015 por la cual se aprueba e implementa el Reglamento Interno de la SENATICs, homologado por Resolución de la Secretaría de la Función Pública N°0689/2015.
    8 Decreto N° 5323/2016 Decreto N°5323/2016 “Por el cual se reglamentan los Artículos 20 y 21 de la Ley N° 4989/2014 “Que crea el marco de aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el sector público y crea la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs)” y establece la instancia de Coordinación de las Unidades Especializadas TICs de las Instituciones del Poder Ejecutivo.
  • d. Descripción general de cómo funciona y cuál es el proceso de toma de decisiones. (2)
    Por Resolución SENATICs N° 28/2014 se establece un sistema de gestión y se disponen los valores y normas que rigen y orientan la conducta de los servidores de esta Secretaría Nacional, así mismo, por Resolución SENTACIs N° 40/2014 aprueba el Código de Buen Gobierno, documento que establece las pautas de acción tendientes a promover la transparencia y fortalecer la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos institucionales definen y fiscalización las políticas transversales en el ámbito de las TICs.
    # Título Descripción Archivos
    1 Código de Ética SENATICs Resolución SENATICs N° 028/2014 "Por la cual se aprueba e implementa el Código de Ética de la SENATICs como parte del MECIP".
    2 Código de Buen Gobierno SENATICs Resolución SENATICs N° 040/2014 "Por la cual se aprueba e implementa el Código de Buen Gobierno de la SENATICs como parte del MECIP"
  • e. Nomina de Funcionarios. (1)
    Listado actualizado de todas las personas que cumplan una función pública o sean funcionarios públicos, con indicación de sus números de cédula de identidad civil, las funciones que realizan, los salarios u honorarios que perciben en forma mensual, incluyendo todos los adicionales, prestaciones complementarias y/o viáticos.
    # Título Descripción Archivos
    1 Nomina de Funcionarios 2016 Nómina de Funcionarios 2016
  • f. Descripción de la política institucional y de los planes de acción. (1)
    La descripción de la política Institucional y de los planes de acción se encuentran contenidos en el Plan Estratégico Institucional de la SENATICs, el cual fue elaborado de manera participativa con las Altas Autoridades, Directores Generales y responsables de diversas unidades de la SENATICs. Aprobado por Resolución SENTACIs N° 259/2015.
    # Título Descripción Archivos
    1 Plan Estratégico Resolución SENATICs N° 028/2014 "Por la cual se aprueba el Plan Estratégico Institucional 2015-2018 de la SENATICs":
  • g. Descripción de los proyectos institucionales en ejecución, con la definición de metas, el grado de ejecución de las mismas y el presupuesto aplicad (9)
    De acuerdo al Presupuesto General de Gastos de la Nación la SENATICs se encuentra dentro del Eje 2 - Crecimiento económico inclusivo, consistente en el mantenimiento de las condiciones de estabilidad macroeconómica, mejoramiento de los arreglos institucionales y regulatorios, promoviendo la libertad de emprendimiento, la competitividad y la utilización racional de los recursos. Dentro del programa “Competitividad e Innovación”, contribuyendo a la seguridad jurídica y desarrollo de un gobierno abierto, transparente y eficiente, con adecuado apoyo a la producción y mejoramiento de la infraestructura de transporte, logística y telecomunicaciones, teniendo como fundamentos la educación superior, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico con la estrategia 1.2 “Aumentar el acceso a la información pública y trámites por medio de redes electrónicas”.
    # Título Descripción Archivos
    1 Plan Operativo Anual 2016 (POA) Resolución SENATICs N°49/2016 "Por la cual se aprueba el Plan Operativo Anual 2016 de la SENATICs".
    2 Metas 2016 Detalle de las metas fijadas para el año 2016
    3 Metas 2015 Detalle de las metas fijadas para el año 2015
    4 Ejecución 2015 Detalle de Ejecución física y financiera 2015
    5 Proyectos ejecutados en el 2015 Detalle de las principales actividades realizadas en el ejercicio fiscal 2015.
    6 Cuadro de resultados Cuadro de resultados al 30 de junio y al 31 de diciembre del Ejercicio 2016
    7 Informe de avances primer semestre 2016 El presente Informe de Gestión describe las principales actividades desarrolladas y los principales logros y avances obtenidos en el 1er semestre del año 2016 en el marco de las Políticas de TICs que la actual gestión viene impulsando.
    8 Informe de avances tercer trimestre 2016 Resultado del monitoreo del POI 2016, al 30/09/2016, de las siguientes áreas: Gobierno Electrónico, EDUTICs, Dirección General de Políticas y Desarrollo de TICs y la DGG, con las áreas de Cooperación Externa, Planificación y Gerencia de Proyectos.
    9 Resultado de Gestion 2016 Resultado de Gestión Institucional, productos y metas 2016, datos cuantitativos de los logros año 2016.
  • h. Informes de auditoría (19)
    Informes Finales de Auditoria Interna del ejercicio fiscal 2015
    # Título Descripción Archivos
    1 Informe de Auditoria Memorandum AI-OC N°05/2015
    2 Informe de Auditoria Memorandun AI-OC N°10/2015
    3 Informe de Auditoria Memorandun AI-OC 13/2015
    4 Informe de Auditoria Memorandum AI-OC N°18/2015
    5 Informe de Auditoria Memorandun AI-OC N°23/2015
    6 Informe de Auditoria Memorandum AI-OC N°24/2015
    7 Informe de Auditoria Memorandum AI-OC N°27/2015
    8 Informe de Auditoria Memorandum AI-OC N°28/2015
    9 Informe de Auditoria Memorandum AI-OC N°31/2015
    10 Informe de Auditoria Memorandun AI-OC N°32/2015
    11 Informe de Auditoria Memorandum AI-OC N°39/2015
    12 Informe de Auditoria Memorandum AI-OC N°39/2015
    13 Informe de Auditoria Memo AI-OC N° 17.16 Informe Final de Auditoria Interna 1 y 02.16
    14 Informe de Auditoria Memo AI-OC N° 33.16 Solicitud de Aprobación del Plan de Mejoramiento Institucional 01.16
    15 Informe de Auditoria Memo AI-OC N° 36.16 Remisión de Informe Final de AI N° 04.16 Proyecto Firma Digital
    16 Informe de Auditoria Memo AI-OC N° 38.16 Remisión de Informe Final de AI N° 05.16 Subproceso de Planificación de Gestión de Personas
    17 Informe de Auditoria Memo AI-OC N° 39.16 Remisión de Informe Final de AI N° 06.16 Subproceso de Organización del Trabajo de Gestión de Personas
    18 Informe de Auditoria Memo AI-OC N° 19.16 Informe Final de Auditoria Interna N° 03-2016
    19 Informe final de Auditoria 2016 INFORME FINAL DE AI Nº: 7-8-9-10-11 /2016
  • i. Informes de los viajes oficiales realizados dentro del territorio de la República o al Extranjero. (1)
    Los viajes realizados por las Autoridades y funcionarios de la SENATICs, se encuentran descritos en la planilla de Registro de Viajes, indicando el nombre del o los mismos, el cargo o función que desempeña, fecha del viaje, destino, el viático asignado y el motivo del viaje. Así también se visualizan los informes correspondientes a la actividad desarrollada.
    # Título Descripción Archivos
    1 Informes de viajes oficiales Informes de los viajes oficiales realizados dentro del territorio de la República.
  • j. Convenios y contratos celebrados, fecha de celebración, objeto, monto total de la contratación, plazos de ejecución, mecanismos de control y rendic (5)
    Se detallan los contratos 2015 y Convenios firmados con otras instituciones
    # Título Descripción Archivos
    1 Contratos 2015 Listado de contratos celebrados en el ejercicio fiscal 2015
    2 Contratos 2014 Listado de contratos celebrados en el ejercicio fiscal 2014
    3 Convenios 2015 Convenios firmados con otras instituciones año 2015
    4 Convenios 2016 Convenios firmados con otras instituciones año 2016
    5 Contratos 2016 Listado de contratos celebrados en el ejercicio fiscal 2016
  • k. Cartas oficiales (3)
    Cartas oficiales
    # Título Descripción Archivos
    1 Notas remitidas De enero a junio 2016
    2 Notas remitidas de julio a septiembre de 2016
    3 Notas remitidas Notas remitidas de Octubre a Diciembre 2016
  • l. Informes de consultoria (1)
    A la fecha, la SENATICs no ha realizado contratos de consultoría.
    # Título Descripción Archivos
    1 Informes de consultoria
  • m. Cuadros de resultados (2)
    Cuadros de Resultados
    # Título Descripción Archivos
    1 Cuadros de resultados
    2 Cuadro de resultados tercer trimestre 2016
  • n. Listado de poderes vigentes otorgados a abogados (1)
    A la fecha, la SENATICs no ha otorgado poderes a abogados.
    # Título Descripción Archivos
    1 Listado de poderes vigentes otorgados a abogados
  • ñ. Sistema de mantenimiento, clasificación e índice de los documentos existentes. (1)
    La SENATICs realiza servicios TICS diversos para diferentes entidades del estado paraguayo, los cuales originan registros en forma de pedidos y solicitudes diversas. Muchos de estos documentos requieren ser conservados en forma ordenada, sistemática, de forma tal que cuando haya necesidad de referirse a ellos por cualquier circunstancia, puedan ser localizados fácil y prontamente. Para tal efecto se cuenta con un repositorio de documentos virtual en el cual se mantiene el archivo escaneado en forma organizada los registros, documentos de interés para la institución.
    # Título Descripción Archivos
    1 Sistema de mantenimiento, clasificación e índice de los documentos existentes.
  • o. Descripción de los procedimientos previstos para que las personas interesadas puedan acceder a los documentos que obren en su poder, incluyendo el (1)
    Con el fin de optimizar los tiempos de respuesta a las solicitudes, expedientes y trámites ciudadanos, posibilitando su seguimiento vía Internet, la SENATICs ha desarrollado un servicio de Seguimiento de Expedientes Oficiales (Notas y documentos ingresados por mesa de entrada) que permite conocer el estado de los mismos desde Internet.
    # Título Descripción Archivos
    1 Tramite Seguimiento de Trámites en Línea
  • p. Mecanismos de participación ciudadana (12)
    La SENATICs ha desarrollado e implementado distintos mecanismos que permiten y facilitan la interacción de la ciudadanía con esta Secretaría Nacional como también con las demás instituciones públicas a traves de distintos portales que permiten acceder a Información Pública, realizar denuncias, consutlar acerca de información de interes, etc. Así mismo, la SENATICs desarrolló aplicaciones destinadas a facilitar al ciudadano el acceso a la información pública de distintas instituciones del Estado y realizar trámites varios, que eliminan los tiempos de espera, la burocracia y brinda más posibilidades de desarrollo y transparencia. También ha organizado el evento “INNOVANDO PARAGUAY” en su compromiso de impulso y desarrollo de iniciativas gubernamentales que fomenten la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y Acceso a la Información Pública; mediante el concurso para el desarrollo de aplicaciones orientadas a Servicios Públicos; a través de una maratón de desarrollo de aplicaciones de uso ciudadano basado en información pública en formato de datos abiertos, las aplicaciones ganadoras ya se encuentran disponibles y pueden ser de gran utilidad para el ciudadano.
    # Título Descripción Archivos
    1 Portal Paraguay Es un portal unificado para el acceso a todas las instituciones del Estado Paraguayo a través del cual se proporciona a la ciudadanía, información clara y sencilla sobre las instituciones públicas así como los servicios y trámites que ofrecen. Contiene información catalogada con más de 950 trámites correspondientes a 82 instituciones, además de un buscador por frases o palabras. En el mismo se alojan la totalidad de Ministerios, Secretarías y Entes Autárquicos del Poder Ejecutivo, asociadas a cada una de ellas, consultas en línea a informaciones como Concursos de oposición, llamados licitatorios, presupuestos, y nómina de funcionarios. Adicionalmente dispone mecanismos de participación ciudadana, a través de formularios en línea “Contacto Ciudadano”, formularios de reclamos, encuestas, recursos gratuitos, así como la difusión de campañas estatales y enlaces a otros portales del Gobierno. La información es ofrecida por el Portal Paraguay las 24 horas del día, accesible desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
    2 Portal Unificado de Información Pública Plataforma tecnológica única y centralizada de acceso y gestión de la información pública, creada por Decreto N˚ 4064/15 “Por el cual se reglamenta la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” en su Artículo 4˚, como herramienta puesta a disposición de las fuentes públicas y de la ciudadanía, para el acceso, gestión y publicación de la información pública.
    3 Portal de Documentos.gov.py Plataforma que permite consultar información pública oficial y descargarla en un formato de documento que incluye elementos de seguridad y validación como códigos de barra y QR únicos (www.documentos.gov.py). La información disponible en este portal, proviene del Sistema de Intercambio de Información entre instituciones públicas, autorizado y reglamentado por Decreto N˚ 10.517/2013, lo cual garantiza que son datos íntegros, confiables y verificables, emitidos por cada una de las instituciones.
    4 Portal de Denuncias Anticorrupción Permite denunciar supuestos hechos de corrupción que afectan a Instituciones Públicas, cometidos por funcionarios, representantes de empresas privadas o particulares. Es el compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción.
    5 SET - Nendive Aplicación móvil de la Sub-Secretaría del Estado de Tributación que permite tener a mano las preguntas y respuestas más habituales sobres el Impuesto a la Renta Personal y otras consultas tributarias.
    6 LegislativoPY Permite conocer todos los proyectos de leyes ingresados, sancionados y promulgados, tener estadísticas, conocer en qué estado se encuentra el proyecto y saber en qué Cámara fue sancionado.
    7 Agricultura Familiar Aplicación enfocada a los productores de la agricultura familiar, en donde, pueden conocer los precios de referencia de sus productos en el mercado de abasto y visualizar las compras directas que realiza el Gobierno favoreciendo a los productores locales.
    8 Contrataciones Públicas PY Facilita a los proveedores o principales oferentes del Estado el acceso diario a los llamados, de las diferentes modalidades de compra, publicados en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas de la República del Paraguay.
    9 Nómina de Funcionarios Públicos Con ésta aplicación podrá consultar los datos de salarios de funcionarios públicos provenientes del Sistema Nacional de Recursos Humanos (SINARH) del Ministerio de Hacienda.
    10 Mapa de Viviendas Permite geolocalizar cada una de las viviendas construidas por la SENAVITAT, a qué programa corresponde, el estado de la obra y en qué departamento y distrito se encuentran.
    11 Aplicaciones desarrolladas en el Concurso InnovandoPY 2014 Se desarrollaron y lanzaron las aplicaciones ganadoras de la edición 2014 : * ContratacionesPy (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas). * Contralor FONACIDE (Ministerio de Educación y Cultura)
    12 Aplicaciones desarrolladas en el Concurso InnovandoPY 2015 * Akuerapp (Salud Pública), aplicación que permitirá a los usuarios reportar la calidad de los servicios recibidos, así como la ausencia de medicamentos o de doctores, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. * Guía Legal (Justicia), que permitirá a la ciudadanía consultar información actualizada referente a trámites judiciales y puntos de atención.
Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png